Viernes, 26 de abril del 2019

¿Cuánto ha avanzado el diseño gráfico?

El auge de la carrera llega de la mano con el proceso de transformación digital que atraviesan todas las empresas.

¿Cuánto ha avanzado el diseño gráfico?
El diseño gráfico digital se ha visto influenciado por el avance del big data, es decir, el análisis del comportamiento de los usuarios.

La evolución y el auge del diseño gráfico digital responden a la transformación digital que atraviesan cada vez más empresas en el mundo. Como parte de este proceso, las empresas exigen profesionales capaces de elaborar contenidos gráficos para los canales digitales. Hace dos años, tener un sitio web era opcional. Hoy es indispensable. Así lo indica Ricardo Vargas, coordinador de las carreras de Diseño del instituto Toulouse Lautrec. Patricia Sánchez, decana de Comunicaciones en la Universidad Privada del Norte (UPN), resalta que el cambio más predominante en el diseño gráfico ha sido el uso extendido de plataformas tecnológicas para llegar al consumidor, como las experiencias reales en puntos de venta, los quioscos virtuales o las activaciones interactivas. El papel del diseño no solo se encuentra en la estética, sino en la misma gestión de la experiencia del usuario.

Fabrizzio Sánchez, especialista en Diseño Gráfico de Cibertec, añade que la proliferación de las comunicaciones digitales, el auge de internet, las aplicaciones móviles y las redes sociales, entre otros factores, han cambiado la manera en que se comunica la sociedad peruana. Los diseñadores gráficos digitales están obligados a evolucionar en su forma de pensar y trabajar. Los paradigmas de hace dos décadas prácticamente han desaparecido. La migración de las empresas a canales digitales es inevitable. El aumento de aparatos conectados a internet y la capacidad de los usuarios de seleccionar sus contenidos y en qué momento acceder a ellos son factores que ponen a prueba cualquier estrategia comercial. Las empresas son cada vez más conscientes de que las campañas a través de los nuevos canales serán más efectivas y rentables.

PARA CONOCER AL PÚBLICO

El diseño gráfico digital se ha visto influenciado por el avance del big data, es decir, el análisis del comportamiento de los usuarios, extrayendo valor de los datos almacenados sobre ellos y formulando predicciones mediante patrones observados. Según Vargas, el diseñador usa estos datos para crear perfiles que le permitan mejorar la experiencia de todos los usuarios y ganar ventaja, frente a otras empresas. Patricia Sánchez comenta que las estrategias generados gracias al big data permiten un mayor impacto en los consumidores y mejoran su relación con la marca y el producto. Esta tecnología puede potenciar mucho el trabajo del diseñador, ya que hoy requiere conocer características muy específicas del público para el cual trabaja, más allá de una típica información sociodemográfica.

A través del big data es posible determinar las emociones que generan los productos o la marca en la mente del consumidor, sus opiniones respecto a determinadas tendencias y definir qué aspectos le llaman más la atención. Así, por ejemplo, pueden potenciarse sitios web para aumentar la interacción con sus contenidos y hacer que su diseño se adapte mejor a las necesidades de los internautas. Otro punto importante son los nuevos canales digitales. El surgimiento y expansión de las redes sociales supone una nueva puerta abierta para que el diseñador pueda llegar a un público mayor. Vargas añade que estos profesionales deben aprender a medir los indicadores claves de rendimiento (KPI) y manejar nociones de analítica para aprovechar el potencial de las redes. Patricia Sánchez advierte que los consumidores actuales están expuestos a más estímulos que nunca y buscan gratificaciones inmediatas, por lo cual capturar su atención es vital en cualquier estrategia de comunicación mediante redes sociales.

PROGRAMAS DE DISEÑO

Los softwares de diseño permiten que los diseñadores aceleren su trabajo y generen contenidos de manera más eficiente.

Adobe es una de las empresas que más ha contribuido con software especializado para aumentar la calidad de los diseños.

Hoy, los programas desarrollados por la marca permiten diseñar elementos en 3D, animación vectorial, creación de personajes y diseño web, entre otros aspectos.

(Fuente: Fabrizzio Sánchez, especialista en Diseño Gráfico de Cibertec)

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