Renta vitalicia: una gran opción para una vejez tranquila
Sabes con exactitud cuánto dinero recibirás mes a mes y, por ello, no estás sujeto a las fluctuaciones financieras.
La renta vitalicia es un producto por el cual se transfiere el fondo del jubilado a una empresa de seguros. Esta, a su vez, se encarga de brindar al asegurado un ingreso mensual hasta su muerte, que puede pasar luego a sus deudos.
Sin embargo, esta importante opción se ha visto afectada por la ley que abre la disponibilidad de los fondos de pensiones, pues las personas que retiren el 95,5% de su dinero ya no estarían obligadas a comprar un seguro de renta vitalicia.
PRONÓSTICO POSITIVO
No obstante, aunque todavía es un tanto prematuro indicar cuál será el comportamiento del mercado a casi un mes de iniciada esta nueva opción, hay confianza en que el mercado se irá nivelando y encontrará un nuevo equilibrio.
Alfredo Galdós, gerente comercial de Rentas Vitalicias en Pacifico Vida, señala que el mercado con respecto al año pasado se ha reducido en un 16% debido a la expectativa de los pensionistas y al mercado de REJA (jubilación anticipada por desempleo), que también acaba de ampliarse hasta fines del 2018.
“El primer dictamen aprobado por insistencia del Congreso de la República dejó varios cabos sueltos. Estos se están corrigiendo con el segundo dictamen de junio. De esta manera, se espera que en los próximos dos meses se vaya normalizando el mercado”, explica.
No hay que olvidar que por factores demográficos (la distribución de edades de afiliados al sistema privado de pensiones), la tasa de crecimiento natural de este mercado es bastante elevada, del orden de 20% anual. Es decir, la potencial liberación genera una reducción de corto plazo, pero no altera el potencial de crecimiento de largo plazo.
LA OPCIÓN ESCALONADA
Sin embargo, nuevas perspectivas del mercado que se abren con la reciente creación de la Renta Vitalicia Escalonada, un producto que permite contar con una pensión más alta el primer periodo de pago.
Es una nueva modalidad que se suma a las muchas ya existentes en el mercado. Existen más de 100 combinaciones posibles. Con ello se procura brindar una solución a la medida de las necesidades de cada persona. Difícilmente se puede lograr eso con un depósito.
“Por ejemplo, los primeros años 10, 15 o 20 años es una pensión mayor que la renta inmediata simple, y el siguiente tramo la pensión pasaría a ser el 75% o 50% del primer periodo dependiendo de lo que el afiliado escoja”, explica Alfredo Galdós, de Pacifico Vida.
“El límite del primer tramo de esta renta escalonada sería la renta inmediata, porque si se elige un primer tramo muy largo, este se equiparará con la renta vitalicia inmediata. Lo más importante es que el afiliado evalúe bien antes de decidir, porque la renta vitalicia es la única opción que genera un ingreso cierto y seguro de por vida”, puntualiza.
CINCO VENTAJAS
1. Beneficio: Al escoger una renta vitalicia, trasladas el riesgo de longevidad al asegurador. Así, eliminas la posibilidad de que al vivir muchos años agotes tus ahorros.
2. Seguridad: Este es un mecanismo de protección financiera, pues te permite, incluso en caso de muerte, dejar la pensión a tus dependientes.
3. Sin cambios: Sabes con exactitud cuánto dinero recibirás mes a mes y, por ende, no estás sujeto a las fluctuaciones de los valores de los activos financieros.
4. Garantía: Ten en cuenta que las aseguradoras solo invierten en bonos con rating de grado de inversión y en inmuebles con arrendatarios de primera calidad, y en caso de impago de estos deudores ellas asumen la contingencia, y pagan la pensión comprometida contigo.
5. Protección: Recuerda que los activos de la aseguradora son inembargables.