Si estás pensando en comprar un auto en los próximos meses, debes saber antes cómo va el mercado del sector asegurador.
La coyuntura económica compleja actual tiene impacto en el sector asegurador, especialmente en el rubro vehicular, donde mediante novedosas estrategias se espera revertir e incluso superar cifras de otros tiempos.
Paola Telaya, gerente de Segmentos y Proyectos de RIMAC Seguros, indica que el mercado de los seguros vehiculares en nuestro país no ha pasado por un buen momento en cuanto al nivel de ventas.
“Al mes de abril (de 2016) ha caído en un 5%, pero se espera que en el segundo semestre (del año) se reactive, principalmente debido a la venta de vehículos nuevos”, explica la ejecutiva.
La desaceleración económica, que sigue siendo una realidad en el Perú, es lo que ha tenido un efecto en los diversos segmentos de la economía. Entre ellos, los seguros vehiculares, que solo crecieron 2% en el 2015, explica.
“Este escenario representa un reto para que las aseguradoras puedan ofrecer seguros a la medida de las necesidades”, afirma Telaya. Efectivamente, se espera una reactivación económica a partir de la segunda mitad del año que podría ser aprovechada tanto por la oferta como por la demanda de productos novedosos.
CIFRAS
El profesor Richard Oré Tapia afirma que de acuerdo al reporte de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), hasta el primer trimestre del 2016 las aseguradoras recibieron 11.384 millones de soles en primas; y entre el 2015 y el 2016 las coberturas de siniestros bordearon los 5.364 millones de soles.
“Para el caso de seguros vehiculares y autos particulares en el rubro de Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT), se ha dado una leve contracción en las inversiones”, explica.
Se sabe que aproximadamente el 25% del total de vehículos que circulan por las vías de nuestro país cuentan con un seguro vehicular. Eso significa poco más de dos millones de automóviles. En otras palabras, apenas tres o cuatro autos de un total de diez están asegurados, indica el catedrático.
PANORAMA POSITIVO
La desaceleración en la venta de vehículos hasta abril se reflejó en la contracción en la venta de seguros vehiculares. Durante el 2015, el mercado de créditos vehiculares culminó con un total de 32,722 operaciones, representando un total de 501 millones 645,265 dólares, según datos de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).
Este monto, sin embargo, representó a su vez un 6% menos de lo que se obtuvo en el mismo periodo del 2014. Sin embargo, para este 2016 ya se aprecia un crecimiento que abre muchas expectativas al sector asegurador.
Y si bien es cierto se ha incrementado el índice de siniestralidad en el primer trimestre del año, se sabe que las primas asociadas al riesgo de vehículos crecieron en 10.0% en el primer trimestre del 2016, lo que representa un incremento de 34,6 millones de soles.
Sobre coberturas, el producto más demandado hasta el momento es el de aseguramiento “Todo Riesgo”, es decir aquel seguro que cubre desde accidentes hasta atenciones médicas y reposición del vehículo siniestrado.