Crece la demanda de los seguros de vida
Los seguros de vida siguen ocupando el tercer lugar en demanda después de los vehiculares y de salud.
En la comparación de los años 2014 – 2015, el mercado de seguros de vida local creció en 22%. Según el Ranking de Primas de Seguros Netos de la SBS (Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP) se pasó de S/.588,623,000 en el 2014 a S/.720,044,000 durante el 2015. El mayor crecimiento se observa en los seguros de vida con ahorro o devolución de prima, mientras que los seguros de solo protección han quedado en segundo plano.
“Debemos optar por un seguro de vida porque nos da la tranquilidad de dejar a nuestra familia protegida en caso nos ocurriera algo. El seguro de vida nos protege por el tiempo que uno desee y por el monto necesario para no dejar a nuestros familiares desamparados, es por ello que existen productos de sólo protección y productos con componente de ahorro. Estos le permiten al asegurado contar con un fondo luego de finalizado el periodo de protección”, indica Giselle Larco, Gerente de Negocios Vida de RIMAC Seguros.
MERCADO EN CRECIMIENTO
Este segmento creció 16% en relación a abril del 2015 y se espera que esta tendencia se mantenga durante este año, a pesar del pronóstico de poco crecimiento a nivel país. En los sectores socio económicos C, D y E los seguros voluntarios siguen teniendo un bajísimo nivel de penetración, a pesar de algunos intentos de la SBS de crear alternativas para estos segmentos, como son los “microseguros”.
“La penetración en el Perú aún es muy baja, todavía en un segmento de la población la prioridad del seguro de vida está en el tercer lugar, y actualmente este producto solo representa el 0.9% del PBI del país. Se tiene proyectado que al cierre del 2016 se estaría llegando al 0.95% del PBI”, indica un vocero de La Positiva Seguros.
Incentivar “la cultura del seguro” y proporcionar un amplio abanico de opciones podría asegurar un franco crecimiento en este producto. Actualmente el mercado ofrece seguros de vida con un amplio espectro de coberturas: desde los que solo cubren los gastos de sepelio hasta aquellos que aseguran que los hijos dependientes del asegurado culminen sus estudios. Muchos de estos seguros también ofrecen protección financiera total en caso de invalidez del asegurado.
“Estamos desarrollando productos que puedan estar al alcance de la población tanto en precio como en la forma de distribución. Por ello buscamos distribuir los seguros de vida a través de varios canales: fuerza de ventas, bancos, retail y a través de la web”, asegura Larco de RIMAC Seguros.
PLANES DE EXPANSIÓN
1. “Creemos que el mercado seguirá en crecimiento, pues aún hay un amplio margen en el segmento. El índice de penetración de seguros de vida en Perú sigue siendo muy bajo con respecto a otros países de Latinoamérica.
Para poder crecer, necesitamos tener mayor presencia en el mercado, por lo que nos hemos propuesto fortalecer e incrementar el tamaño de nuestra fuerza de ventas”, indica Silvia Aguilar, gerente de administración estratégica de Pacífico.
Posiblemente el avance en la cobertura de seguros de salud privados pueda dar pase a una penetración de los “productos de vida”.
2. La expansión de estos seguros estará relacionada con que más personas asimilen la necesidad de dejar a su familia protegida en su ausencia, y productos como los seguros de vida con ahorro dan la oportunidad de ahorrar a la vez que se mantienen protegido a los nuestros.
3. “Continuaremos en la búsqueda de perfeccionar cada vez más nuestra cartera de productos adecuándolos a las necesidades de cada uno de los grupos objetivos a los que nos dirigimos, en especial a los grupos que actualmente están siendo desatendidos por otras compañías aseguradoras a través de productos con coberturas amplias, fáciles de comprar y de pagar y que esten al alcance de nuestros clientes”, comenta el vocero de La Positiva Seguros.