Lunes, 5 de junio del 2017 RETORNO DE INVERSIÓN

¿Cómo los programas RSE fortalecen el desempeño laboral?

Son ocho los convenios suscritos por el Ministerio de Trabajo con diversas organizaciones para desarrollar alianzas de RSE.

¿Cómo los programas RSE fortalecen el desempeño laboral?
Se han ejecutado 300 proyectos de responsabilidad social, según Perú 2021.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede generar el retorno de inversión en toda la cadena de producción y en las relaciones con los grupos de interés –como los clientes, los proveedores y la propia comunidad–. También es de gran ayuda como herramienta para fidelizar a los colaboradores y clientes.

“En general, la RSE mejora la productividad y competitividad de toda la organización. Eso es una inversión, pues todo programa o proyecto de RSE debe tener un beneficio compartido para la organización y sus stakeholders; nunca debe ser vista como un gasto”, destaca Julianna Ramírez Lozano, docente del área de Responsabilidad Social de la Universidad de Lima.

ACCIONES QUE RETORNAN LA INVERSIÓN

► Generar buena imagen en la gestión de la RSE. En el mediano plazo también impactará en la reputación corporativa, lo que siempre debe verse como una consecuencia, nunca como un objetivo empresarial.

► Tener un sustento ético en el proyecto de RSE. Se basa en el cumplimiento de la misión, visión, principios y valores, así como en la transparencia desde la cual trabaja la empresa. La ética empresarial se inicia en la ética de las personas que dirigen o toman decisiones en la empresa u organización.

► Desarrollar las empresas teniendo en cuenta su entorno. Debe tener un enfoque de RSE que le garantice un comportamiento ético, una buena relación con los stakeholders y no tener riesgos de operación o, en todo caso, reducirlos.

► Mantener una buena relación con los grupos de interés. Esta acción hace que cualquier riesgo sea manejable y que el proyecto de inversión no sufra paralizaciones. Incluso internamente, tener una buena estrategia de RSE con los colaboradores hace que se obtenga una mayor identidad del trabajador con la organización, lo cual contribuye a fortalecer el desempeño laboral, el espíritu de colaboración e indudablemente el logro de metas.

ESTRATEGIAS CLAVES

Primero. Identificar bien a los stakeholders con los que se va a operar. “No se puede trabajar con todos. Lo mejor es hacerlo con aquellos que están vinculados a nuestra cadena de valor, o cerca a nuestras comunidades. Decidiendo y focalizando bien nuestra intervención”, indica el ingeniero Oscar Guzmán Mendoza, catedrático de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

Segundo. Tener una estrategia orientada siempre hacia la sostenibilidad. El objetivo es hacer que la gente aprenda, desarrolle capacidades y no sea dependiente. Si hay subsidios o algo parecido, el experto aconseja tratar de que con ello no se corten las capacidades o se generen dependencias.

Tercero. El programa debe responder a las necesidades y expectativas reales.

La promoción de una cultura de la RSE en nuestro país lleva poco menos de 15 años y aún no se aprecia que el enfoque haya calado en todas las empresas, pero sí en las más grandes y extranjeras. en cuanto a las medianas y pequeñas empresas les falta conocer que la RSE debe estar incluida en el plan estratégico de la organización. “Aún es necesario educar en el significado e implicancia de la RS, entenderla como un modelo de gestión que promueve la inversión corporativa”, finaliza Ramirez Lozano.

SABÍAS QUE

El Ministerio de Trabajo a suscrito convenios para desarrollar alianzas de RSE con estas ocho organizaciones: Obiettivo Lavoro Los Andes, Laive, APC Corporación, Perú Cámaras, Organización Humanizarse, Municipalidad Distrital del Rímac, Programa de Apoyo Nutricional Basado en Soya (Pan-Soy) y Fundación Forge Perú.

  • 0
  • 0
  • 0