Lunes, 16 de abril del 2018

RSE debe Incorporar programas de capacitación a sus trabajadores

Georgina Núnez, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de CEPAL.

RSE debe Incorporar programas de capacitación a sus trabajadores
La ética en los negocios es un activo muy importante, refiere Georgina Núñez, de Cepal.

En los últimos años, muchas empresas han logrado catalogar un buen nivel de sostenibilidad, logrando avances en lo económico, social y sobretodo ambiental. Pero hay que recalcar que la sociedad ha jugado un papel muy importante para el crecimiento y cumplimiento de normativas y marcos legales que deben cumplir estas empresas.

En su opinión ¿los programas de RSE que realizan las empresas en Latinoamérica están cumpliendo ese propósito social y de impacto en las comunidades que tanto se necesita?

Me parece que, en los últimos años, particularmente a partir de la crisis financiera de 2008, se han logrado avances en la mejora del desempeño económico, social y ambiental de muchas empresas en el mundo y en la región. En estos avances, la sociedad civil empoderada ha jugado un papel importante de “watchdog”o “guardian” de los intereses de las comunidades, del cumplimiento de las normativas y del respeto de la defensa de los grupos interesados afectados por la actividad de la empresa. También ha habido mejoras en los marcos legales.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer. Las empresas, particularmente aquellas de sectores más sensibles, como los extractivos, o de la salud entre otros, han tenido que, no solo mostrar sino demostrar, que son empresas sostenibles, que cumplen con las normas y estándares establecidos en sus países, e ir más allá si quieren acceder a mercados más restrictivos. Creo que para que estos programas de RSE u otros programas prosperen y tengan frutos para toda la sociedad, se requiere de marcos normativos e institucionales sólidos y eficientes, que den garantías a todos los actores de la sociedad.

Hay otros aspectos que están relacionados con el desarrollo y la estrategia de los negocios que puede tener impactos sociales, por ejemplo, es la incorporación de la tecnología que hace más eficientes los procesos de producción pero que también desplaza mano de obra. Un programa de RSE ideal debería ser aquel que incorpora programas de capacitación y readaptación de su fuerza laboral a los procesos productivos frente a situaciones con ésta.

¿La CEPAL ha monitoreado qué países en la región se están beneficiando con innovadores programas de RSE?

Hemos hecho algunas evaluaciones a través de temas específicos en algunos países de la región. Uno de esos temas ha sido el de gobiernos corporativos (GC) en el marco de programas de RSE. Desde el año 2010, hemos venido evaluando el desempeño de las instancias tomadoras de decisiones de algunas empresas y de las normativas relacionadas con su desempeño. En los GC se define la estrategia de la empresa, su visión y misión, y se determinan las prioridades. Es cierto que esta variable no cubre al conjunto del empresariado, sin embargo, es interesante mirar cómo, en algunos casos, el desempeño eficiente del GC logra permear la cadena de proveedores de la empresa y con ello afectar positivamente a otras empresas de menor tamaño que, dicho sea de paso, son las más numerosas en nuestra región.

Sabemos que el monitoreo como el planteamiento de los programas a largo plazo son importantes, ¿Esto lo han entendido por fin las empresas?

Creo que muchas han tenido que aceptar la importancia de monitorear rigurosamente el cumplimiento de sus programas y sobre todo dar cuenta de ellos, por eso que lo importante es que cada vez más empresas reportan periódicamente sobre sus actividades. Hay una estructura de gobernanza más clara. Otro aspecto es la forma como muchas de ellas han tenido que organizarse internamente para rendir cuenta. En algunas de ellas se han creado o fortalecido las áreas de compliance dedicadas a monitorear el cumplimiento de todas aquellas normativas relacionadas con su actividad económica. En la mayoría de los casos reportan directamente a los consejos de administración o directorios, adelantándose muchas veces a posibles situaciones que pueden afectar a la empresa, como por ejemplo a delitos como las colusiones de precios, muy recurrentes en nuestra región, particularmente en economías donde hay pocos proveedores de bienes y servicios.

¿La RSE y la ética van de la mano? ¿Siente usted que así lo perciben los CEOs de las más importantes organizaciones del continente?

Me parece que hoy día hay más conciencia de que la ética en los negocios es un activo muy importante que hay que cuidar, ya que está asociado a la reputación de ellos y de la empresa. Actualmente, las malas prácticas son más castigadas que antaño, porque son conocidas más rápidamente, gracias a los medios y redes sociales y casi en tiempo real. El desempeño de los CEOs es medido a través del prisma ético. Sin embargo, creo que la señal viene desde arriba, desde la junta de accionistas y de los gobiernos corporativos para que sea realmente efectiva y debe permear a toda la organización y ser parte de la cultura de la empresa.

  • 0
  • 0
  • 0