Lunes, 16 de abril del 2018

Educación y salud: Dos enfoques principales de las empresas

Los programas de RSE en nuestro país incrementan mayores beneficios en áreas claves de la sociedad.

Educación y salud: Dos enfoques principales de las empresas
Allin Kawsay, es un programa de la química BASF que capacita a los agricultores de las zonas altoandinas.

Quizás te has preguntado qué áreas son las que cuentan con más programas de RSE. A pesar de la falta de cifras exactas, la data oficial de Obras por Impuestos (OxI) nos da una idea de cuáles son los sectores en las que las empresas focalizan sus esfuerzos.

“Hasta junio del 2017, los sectores en los que predomina la ejecución de OxI, considerando el monto invertido, son transporte (38%), educación (21%), saneamiento (16%), salud (11%) y seguridad (5%)”, afirma Kety Jaúregui, profesora en recursos humanos y responsabilidad social de ESAN.

Por su parte, Ricardo Cuba, director de la consultora especializada RS+, señala que otros programas que están creciendo con velocidad son los relacionados con la equidad de género, violencia contra la mujer, medio ambiente y reconstrucción del norte tras el fenómeno del niño costero del 2017.

CONEXIÓN CON EL CORE BUSINESS

Si bien es cierto que no hay estadísticas oficiales, está claro que la cantidad de programas de RSE no solo continúa creciendo en el país, sino que además estas acciones se están expandiendo a más sectores de desarrollo. Javier García Blásquez, docente de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la UPC, señala que ello se debe a que estas acciones se encuentran alineadas al giro del negocio.

Es decir, la elección del área en el que una empresa realiza un programa de RSE no es casual. Se hace tras un estudio que determina qué es lo más conveniente tanto para la organización como para la sociedad.

Según García Blásquez, esta es la razón por la cual las mineras prefieren trabajar con comunidades aledañas a su operación, por ejemplo. Similar concepto se desprende también de la explicación que brinda Rafael Del Águila, gerente central de Gestión de Personas del Banco Financiero, sobre las acciones de RSE de su empresa: “Cualquier programa que desarrollemos tiene que estar alineado con la cultura del banco y nuestro plan estratégico. Por ello, nos enfocamos en aquellas poblaciones en situación vulnerable que mediante nuestros planes pueden mejorar, a través de la formalización laboral e inclusión en el sistema bancario”.

INVERSIÓN EN ASCENSO

Nuevamente, las cifras de obras por impuestos nos dan una idea de cómo va creciendo la inversión en programas de RSE en el país. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el 2017 se registraron S/ 960 millones en OxI, una cantidad considerablemente superior a los S/ 766 millones del 2016.

Los expertos afirman que las empresas ya cuentan con presupuestos anuales que se destinan a RSE. Ricardo Cuba indica que grandes corporaciones como Credicorp han declarado que invierten el 1% de sus ingresos en dichos proyectos. “El presupuesto de muchas de las empresas del top500 Perú se encuentra en alrededor de 1 millón y 2 millones de soles. Entre las empresas extractivas, la cifra promedio es de 15 millones de soles”.

En ese sentido, Jaúregui señala que las empresas que operan en el país cada vez invierten más en este tipo de programas porque se han dado cuenta de que su objetivo empresarial no es solamente económico, sino también contribuir con la evolución de nuestra sociedad.

  • 0
  • 0
  • 0