Entérate de los desafíos y logros del sector
La consolidación de la responsabilidad social en el país y la falta de una cultura de sostenibilidad son algunos ejemplos.
Según Ketty Jáuregui, coordinadora académica de los programas de Responsabilidad Social de la Universidad ESAN, la RSE aún no se consolidado en el país, sino que se encuentra en sus primeras etapas. “Más organizaciones están presentando memorias de responsabilidad social, ya sea en la metodología Global Reporting Initiative (GRI) o en su propio formato, en donde no solo reportan los programas que realizan en las comunidades, sino también las tareas con sus clientes y colaboradores”. A ello se suman las importantes certificaciones y acreditaciones con normas de responsabilidad social que obtienen algunas compañías. También se puede observar que las grandes empresas suelen contar ya con áreas de RSE.
Otro de los avances es que a finales del año pasado la Superintendencia del Mercado de Valores reglamentó que todas las empresas que coticen en la Bolsa de Valores de Lima deben emitir un reporte de sostenibilidad. A pesar de todo, aún existe confusión en el tema. Jáuregui señala que en un estudio a 144 representantes de organizaciones y sectores económicos, solo 37,5% de los ejecutivos vinculó la RSE a la de sostenibilidad empresarial.