Las empresas tomaron mayor conciencia de la RSE
Rosario Calderón, Socia de Advisory de KPMG Perú nos brinda su opinión sobre el crecimiento en el interés social.
La responsabilidad de una organización por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y en el medio ambiente se manifiesta a través de una conducta transparente y ética, que contribuye con el desarrollo sostenible incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad. Se tienen en cuenta las expectativas de las partes interesadas, cumplir con las leyes y ser compatible con las normas internacionales de conducta.
Esto debe estar integrado en la organización y puesta en práctica en todas sus relaciones. Este enfoque holístico en el modelo de gestión ha modificado las formas de hacer empresa, en la que se promueve la creación de un valor compartido para las partes interesadas en todo el ciclo de vida del modelo del negocio, desde la obtención de las licencias sociales, cotización en la bolsa hasta contar con Dow Jones Sustainability Index.
Según el Anuario de Corresponsables 2015, el año pasado las empresas tomaron mayor conciencia de la RSE. El 56% de organizaciones encuestadas opinaron que hubo una mejor evolución. Un aspecto clave en el análisis de esta evolución es que a las compañías les interesan las expectativas y las percepciones de sus stakeholders. Entre los hitos de la RSE en el país están la acogida a la COP20, la promoción del incentivo tributario de obras por impuestos, el lanzamiento por parte de la OECD del programa País para Perú. Otro avance es la incorporación de la RSE dentro de maestrías y diplomados en las principales universidades del país