Antes de todo, considera la facilidad de su uso, la capacidad de almacenamiento y la compatibilidad.
Humberto Marotta Gonzáles, gerente de sistemas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y entusiasta de la tecnología, resalta que uno de los principales atributos de las apps se basa en su capacidad móvil. “Todo ejecutivo sueña con tener su oficina en la palma de su mano, y eso es en buena cuenta los que las aplicaciones móviles le ofrecen”.
LAS DEL MOMENTO
La facilidad de uso, su almacenamiento en la nube y su capacidad móvil son las características más valoradas por los ejecutivos para descargar determinadas apps, a criterio de Daniel Suárez Pinto, experto en la gestión de proyectos digitales y tecnológicos y director del portal tips4life.
Si bien existen aplicaciones para todo tipo de funciones, que van desde las más simples (toma de apuntes, organización de tareas, agendas, etc.) hasta las especializadas (enfocadas a mercados de capitales, finanzas, análisis de riesgos, redes de negocios y profesionales, acceso a sistemas de la organización, etc.), Marotta Gonzáles comenta que desde una perspectiva general son indispensables las de correo electrónico, para la comunicación dentro y fuera de la oficina, como Gmail, Office 365 y Yahoo Mail.
Asimismo, la mensajería instantánea, como Whatsapp, es fundamental para la comunicación en tiempo real con personas y grupos. En la misma línea, las redes sociales son otras aplicaciones imprescindibles para estar conectados con las últimas novedades de las empresas y redes de profesionales, entre ellas Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.
Las apps para trabajar documentos, presentaciones y hojas de cálculo, tanto para crear documentos de trabajo como para revisarlos (Office 365, DocumentsToGo, GoogleDocs), también son esenciales. Y ni qué decir del almacenamiento en la nube a través de Dropbox, OneDrive y Google Drive, que permiten guardar documentos, fotos, videos y demás.
Sin duda, la mayor apuesta va a estar en la creación de aplicaciones cada vez más inteligentes e interconectadas con el entorno, dice Marotta Gonzáles. “Aplicaciones que nos permitan procesar cada vez mejor la inmensa información disponible, capaces de simplificar la toma de decisiones en un mundo en donde los negocios son cada vez más globales y complejos”, enfatiza.