Los desarrolladores de la plataforma Blackboard trabajan conjuntamente con estudiantes y docentes para continuar replanteando los sistemas de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo de ello, está en las experiencias que tuvieron estos profesionales, quienes compartieron trabajos en equipo mediante las plataformas online con mucha disciplina, siendo provechoso para la retroalimentación entre los alumnos y el profesor.
LUZ HELENA ECHEVERRY
Maestría en Educación con Mención en Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (
UARM)
ENSEÑANZA REPLICADA Con el fin de mejorar sus técnicas de enseñanza y las didácticas de sus clases,
Luz Helena Echeverry optó por la
Maestría en Educación con Mención en Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Los posgrados presenciales no se acomodaban a sus horarios.
En cambio, esta
maestría virtual fue excelente para ella. Ahí aprendió temas de gestión educativa y digitales. “Ahora trabajo con las plataformas virtuales con mis alumnos. Complemento las clases presenciales con lo digital. Utilizamos foros, chats y armamos debates virtuales”, señala. Según
Luz Helena, la plataforma utilizada era fácil de manejar.
“Todos nos conectábamos y llevábamos las clases en tiempo real. Eso fue muy provechoso para la retroalimentación”, señala. Además, aprendió a realizar trabajos en equipo vía online. Su grupo, compuesto por cuatro participantes, se volvió tan unido a través de las reuniones virtuales que cuando llegó la semana presencial de estudios, todos sentían que ya se conocían.
CARLOS CÁMEROMaestría en Dirección de Operaciones y Logística de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (
UPC)
CONOCIMIENTOS INTEGRALESCuando asumió el cargo de gerente de Suministros en SiderPerú,
Carlos Cámero decidió seguir la
Maestría en Dirección de Operaciones y Logística de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (
UPC) para potenciar sus conocimientos y perfeccionar su desempeño.
En esa época, viajaba mucho a Chimbote, por eso optó por la modalidad online. “Con una maestría virtual podía acomodar mis horarios. Además, tuve buenos profesores”, explica. El programa no se limitó a temas de logística y Supply Chain Management, sino que también incluyó cursos sobre finanzas, planeamiento estratégico alineado a los objetivos de la compañía, al manejo de las situaciones conflictivas, a la toma de decisiones y a la eficiencia en la administración de los recursos, los procesos y los costos.
Hoy, Carlos es gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación Corporativa de SiderPerú y pone en práctica los cursos de habilidades blandas de la maestría. “Llevé cursos de liderazgo y trabajo en equipo, que me sirven para mi cargo actual. El liderazgo es importante en mi área, lo mismo que la negociación”, puntualiza
EILEEN LAOS
Maestría en Gerencia Pública de la Universidad Continental
ENRIQUECIMIENTO GRUPAL Eileen Laos es una abogada especializada en contratación pública, con 23 años de experiencia. Como jefa de Contrataciones en la Municipalidad de San Miguel, ella debe actualizarse y enriquecerse académicamente de manera constante. Además, necesita reforzar sus habilidades blandas. Estas razones la llevaron a elegir la Maestría en Gerencia Pública que actualmente sigue en la Universidad Continental, explica.
“Una maestría virtual te enseña a tener más disciplina, responsabilidad, organización, comunicación y autogestión. La comunicación es bastante fluida con los profesores y otros alumnos, y uno tiene que autodisciplinarse para estudiar”, comenta.
El programa dura dos años y
Laos ya ha llevado año y medio. Comenta que los chats y los foros han sido muy útiles. Además, ha adquirido herramientas y metodologías aplicables al sector público, como los manuales
SIAF para el proceso presupuestario. “Antes solo veía temas de contratación. Con esta maestría, tengo una visión más amplia de los recursos públicos”, finaliza.