Lunes, 9 de abril del 2018

Las 5 plataformas digitales más usadas en los posgrados on-line

Las plataformas virtuales interactúan en tiempo real con sus docentes e intercambian material académico.

Las 5 plataformas digitales más usadas en los posgrados on-line
Con la plataforma Blackoard los estudiantes aprenden su ritmo y estilo, esto les otorga gran flexibilidad.

Las diferentes universidades utilizan plataformas e-learning o LMS (Learning Management System) muy sofisticados y con tecnología de punta, para que el dictado de sus programas de posgrado o cursos de especialización online sean satisfactorios. Por ejemplo, ESAN cuenta con la plataforma Blackboard Collaborate Ultra que es un sistema e-learning colaborativo que permite tener clases síncronas (en tiempo real) de una manera simple, cómoda y confiable.

Está diseñada a través de la teleconferencia colaborativa, para que los alumnos sientan que están juntos en un mismo espacio (salón de clase virtual). Esta casa de estudios dicta en la actualidad cursos online de especialización para ejecutivos. Esta plataforma se ejecuta mediante el navegador web, independiente del sistema operativo que se utilice, solo se debe contar con acceso a Internet. Además, tiene la posibilidad de grabar y almacenar en la nube las sesiones, para su posterior consulta.

La UPC usa también la herramienta Blackboard y además está implementando sistemas adaptativos de aprendizaje que permitan dotar de mayor flexibilidad al proceso. También trabaja con un sistema de gestión de perfiles de los estudiantes y de seguimiento de la adquisición de competencias, con la finalidad de permitir al alumno contar con las evidencias de aprendizaje registradas en un portafolio electrónico.

Igualmente, esta universidad se alista a poner en funcionamiento simuladores de negocios y juegos en línea para fortalecer las competencias de sus estudiantes. Otras universidades utilizan Canvas, una plataforma educativa de e-learning que permite modificar su interfaz para adaptarse a las necesidades tanto de un niño de cinco años como de un adulto que está estudiando su maestría. Esta plataforma virtual permite a los alumnos complementar su aprendizaje presencial e interactuar más fácilmente con sus profesores. Pueden realizar evaluaciones, intercambio de material académico, videoconferencias, casos y ejercicios; así como participar en foros, chats y acceder a bibliotecas digitales, etc.

Por su parte, la Universidad San Ignacio de Loyola cuenta con la modalidad blended o semivirtual en pregrado regular y en posgrado. Esta modalidad combina clases presenciales con clases virtuales. Bajo esta plataforma, el estudiante accede al material de trabajo de cada curso a través del aula virtual los siete días de la semana, así como también le permite interactuar con el docente y sus compañeros a través de diferentes herramientas síncronas, como las videoconferencias, y asíncronas, como los foros y wikis.

En el mercado hay otras plataformas menos conocidas, como Udemy, Khan Academy, entre otros.

DATO

2U es una plataforma que ofrece cursos online creados por prestigiosas universidades como Harvard, Oxford o Georgetown, que en muchos casos combinan lo mejor de la educación online con lo mejor de la educación presencial. Este sistema educativo tiene una combinación de tecnología y servicios de apoyo a los estudiantes que ha logrado una tasa de retención estudiantil del 84% en alumnos de distintas partes del mundo.

► La plataforma de aprendizaje colaborativo Tutellus, nos da tres opciones de uso: aprender, enseñar y promover.

DEVCODEES es un sistema que se especializa en ofrecer cursos de tecnología orientados a lenguajes y herramientas de programación, software, edición y sistemas operativos. Hay cursos gratuitos, aunque la mayoría requiere un pago previo.

Sakai, es una comunidad internacional que colabora para crear tecnología que mejora la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en universidades, ONG, hospitales, partidos, etc.

DIFERENCIAS CON EL PASADO

Los posgrados que se dictaban de manera online hace algunos años eran poco interactivos y estaban centrados en la responsabilidad del alumno por aprender en solitario. Hoy, en cambio, el tipo de interacción es diferente, ya que fomentan el aprendizaje de manera integral.

Además, hay un cambio en el perfil del docente, que se ha adaptado y comprendido las necesidades del estudiante de la era de la transformación digital. Esto ha significado para las escuelas de posgrado un proceso de educación y transformación digital del profesor, para que utilice con éxito las nuevas herramientas que la tecnología brinda y le saque el máximo provecho a las facilidades de accesibilidad, ubicuidad e interacción que trae.

“La educación online ha progresado muchísimo. Hoy la tienen las mejores escuelas a nivel mundial, y la educación virtual acompaña a todos los programas, muchos de ellos clásicos y presenciales, pero soportados por las tecnologías de la información (TI) para favorecer la interacción y el aprendizaje”, indica Rodolfo Cremer, vicerrector académico de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Por su parte, Jorge Bossio, director de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), sostiene que la formación online surgió como heredera de la educación a distancia desde el punto de vista del medio mas no desde el metodológico. “Es por esta razón que muchos programas de educación online se constituyeron sobre la base de metodologías de formación presencial tradicional, es decir, docentes que exponen y estudiantes que toman nota”, acota.

En el exterior, la educación online no es ajena en las diferentes instituciones educativas del mundo. La prestigiosa universidad Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusett (MIT) utilizan la plataforma eDX, un sistema creado por los propios profesionales de ambos centros de estudio. Dicha plataforma es una herramienta para estudiar el propio proceso del estudiante, es decir, para investigar cómo los alumnos aprenden y cómo la tecnología puede facilitar la enseñanza, tanto la presencial como la realizada a distancia.

Por su lado, el Tecnológico de Monterrey, en México, cuenta con el sistema Blackboard y permite que los alumnos y profesores puedan comunicarse de manera asíncrona y revisar los contenidos del curso de una forma ordenada y estructurada.

Además, el docente puede llevar un registro de las participaciones del alumno y compararlas frente a las intervenciones del resto del grupo, y permite al estudiante resolver exámenes y encuestas en línea y consultar sus calificaciones.

LA OPCIÓN MOODLE

1. Sólida: Es una plataforma de aprendizaje que proporciona un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

2. De prestigio: Es utiliza por la escuela Londinense de Economía (London School of Economics), la Universidad Estatal de Nueva York, Microsoft y la Universidad Abierta del Reino Unido.

3. Cantidad: Son más de 65 millones de usuarios de Moodle lo que lo convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo.

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