Lunes, 8 de abril del 2019

Así avanzan los posgrados digitales en el Perú

El ingreso de la modalidad semipresencial o blended ha impulsado el crecimiento de estos programas.

Así avanzan los posgrados digitales en el Perú
El MBA se mantiene como una de las maestrías más requeridas en modalidad online, seguida por otras más especializadas.

La calidad de la conexión a internet mejora con el paso del tiempo; las plataformas educativas digitales se diseñan con interfaces más fáciles de usar; surgen nuevos modelos educativos basados en la experiencia en línea. El resultado lógico es una evolución positiva en la demanda de los posgrados online. Al mismo tiempo, cabe recordar que la carga laboral, la complejidad de los horarios de clase y el imperante tráfico de Lima obstaculizan que los profesionales puedan aprovechar al máximo un posgrado presencial. En consecuencia, para evitar sujetarse a un horario rígido y un espacio físico, empiezan a considerar más rentable llevar estos programas en formato digital, que se ajusta mejor a su ritmo laboral.

ENTRE LOS MÁS DEMANDADOS

Según explica Guillermo Quiroga, director académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), el MBA se mantiene como una de las maestrías más requeridas en modalidad online, seguida por otras más especializadas. En segundo lugar se ubican los cursos y programas cortos, que cubren necesidades más específicas y desarrollan habilidades más concretas. Una tercera línea de desarrollo son los programas de entrenamiento corporativo o capacitaciones online que contratan empresas en todo el país para sus empleados. “Tenemos alumnos que trabajan en zonas mineras y alejadas de las ciudades. Esta es su única alternativa para formarse en una escuela de clase mundial”, señala Carolina Pretell, directora comercial de CENTRUM PUCP.

Quiroga añade como ventaja el hecho de que la educación en línea desarrolla competencias nuevas en los profesionales, como la autoindagación, la disciplina y la autonomía para el aprendizaje. Asimismo, se requiere mucho más orden que en la modalidad presencial, donde se trabaja con horarios ya establecidos.

DE CALIDAD MUNDIAL

Por su naturaleza digital, los posgrados online desarrollados en el Perú no solamente compiten con otros programas del país, sino que se miden de manera constante con universidades y escuelas de negocio internacionales que dirigen su publicidad al Perú, donde cada vez tienen mayor aceptación. Esta particularidad exige que tengan parámetros de calidad y de exigencia internacionales, además de mantener actualizados sus planes de estudios. Los contenidos de los posgrados locales se encuentran más cercanos a la realidad nacional, lo cual suele evidenciarse en el análisis de casos. Por su parte, si bien los posgrados extranjeros abordan temas más globales, también enfatizan lecciones más relacionadas con el país de la universidad o escuela de negocios que lo dicta y que, en ocasiones, no tienen mayor relevancia en el Perú. Para aprovechar mejor estos programas, el representante de la UPC recomienda a los ejecutivos buscar universidades de calidad demostrada en sus procesos, con trayectoria y experiencia en el uso de tecnologías para la enseñanza.

“La oferta es bastante buena en el contexto local, pero el mercado internacional ofrece posgrados mucho más especializados. Por su condición digital, incluso pueden combinarse programas nacionales y extranjeros”. Hoy, con el crecimiento de los programas de enseñanza online, cada estudiante posee todos los contenidos en la palma de su mano. Lo que necesitan son competencias para emplear esa información de la mejor forma posible y obtener soluciones a los problemas que se presentan en sus empresas.

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