Lunes, 27 de junio del 2016 MEJORES SERVICIOS

Gestión de cadena de suministros: 3 experiencias de éxito

Yobel SCM, Backus y Sodexo Perú nos cuentan sus modelos desarrollados para dinamizar su rubro.

Gestión de cadena de suministros: 3 experiencias de éxito
En los últimos 12 meses, los sectores locales que más han demandado servicios logísticos son consumo interno y exportaciones de bienes y servicios.

El escenario es tan competitivo que las principales empresas del sector se mantienen muy activas desarrollando soluciones que contribuyan a dinamizar el negocio.

Además de enfrentar los desafíos de su core business, las empresas también se están dando tiempo para aportar soluciones en cada uno de los procesos de la cadena de suministro: planeamiento, abastecimiento, manufactura y logística, a través de un enfoque integrador de todos los procesos de la cadena.

SOCIO ESTRATÉGICO

La empresa Yobel SCM brinda soluciones que están sustentadas por certificaciones y filosofías de clase mundial, como BPA, BPM, ISO 9000, MRP II, SCOR, BASC y Lean Six Sigma, que son soportadas con herramientas tecnológicas de clase mundial (ERP, WMS; BI), ofreciendo altos niveles de conectividad y visibilidad a lo largo de cadena de abastecimiento.

“De esta manera es que favorecemos la oportuna toma de decisiones y la gestión eficiente de los procesos”, refiere Andrés Diez, gerente corporativo de Logística de la organización.

La amplia experiencia en gestión de la cadena de suministro les permite ayudar a las empresas a identificar mejoras operativas y tomar acciones que conlleven a resultados rápidos. Entre los principales beneficios se cuentan reducciones y alta rotación de inventarios, reducciones de desabastecimientos, disminución de costos de productos y reducciones del ciclo de producción.

Por otra parte, hay un incremento de entregas a tiempo y satisfacción a clientes; se puede liberar capital para actividades del core business, variabilizar los costos fijos y disminuir el riesgo; y, finalmente, se generan economías de escala y mejoras en la productividad de los activos .

OPTIMIZAR PROCESOS

Gianfranco Musso, director de Supply Chain de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., detalla que, en su caso, el modelo desarrollado es la implementación del proceso de revisión y optimización del número de SKU, o presentaciones de productos, en el portafolio.

Este es desarrollado como parte del ciclo de planeación de Sales & Operation (S&OP), motivado por la necesidad de mantener un número de combinaciones (Centros de Distribución/SKU) y formatos óptimos en el portafolio de productos, que asegure una adecuada oferta y optimice la gestión en toda la cadena de abastecimiento end to end; es decir, desde los proveedores hasta los clientes.

El proceso de optimización de SKU es liderado por Supply Chain junto a un equipo que incluye representantes de las áreas de Producción, Distribución, Ventas, Marketing y Finanzas, asegurando un enfoque multivariable en el que se evalúa el portafolio completo, basado en el desempeño histórico de cada SKU respecto al volumen vendido, indicadores financieros, ratios operativos, y el rol estratégico comercial para la marca y categoría.

“La principal ventaja es balancear permanentemente nuestro portafolio, asegurando que contemos con una combinación óptima, no solamente desde el punto de vista comercial, sino también con las perspectivas financieras y operativas como parte del proceso”, agrega Musso.

REINGENIERÍA DEL MODELO

Alfonso de Los Heros Echecopar, Country President de Sodexo Perú, afirma que la solución implementada por su organización ha revolucionado el mercado de la alimentación colectiva a través de la implementación de su Modelo de Gestión 360.

“El modelo ha sido diseñado por Sodexo Perú, con el objetivo de brindar a sus clientes un servicio de alimentación masiva más rápido, eficiente y tecnificado. Está orientado a optimizar sustancialmente los procesos internos de cocina y propone una reingeniería del modelo de atención al comensal, obteniendo mejores indicadores en la satisfacción, así como altos estándares en seguridad y calidad alimentaria”, señala.

Una de las características más innovadoras del Modelo de Gestión 360, es que no se usa fuego para la preparación de los platos. Ya que este es reemplazado por equipos especiales de cocción (hornos) con capacidad para varias porciones en simultáneo. Este proceso de tecnificación único en el país permite elaborar alimentos sanos, seguros, saludables y sabrosos en gran escala.

El Modelo de Gestión 360 de Sodexo, permite una producción de grandes volúmenes de raciones alimenticias que mantienen el buen sabor de la comida, pero además logra menor generación de residuos sólidos (amigable con el ambiente), menor consumo de recursos (gas, luz, agua), mayor variedad de platos, estandarización de gramajes, uniformidad de cocción, mejor disponibilidad de atención, y producción saludable y segura (menos riesgos de accidentes o incidentes en cocina).



3 MODELOS A SEGUIR EN EL RUBRO DEL SUPLLY CHAIN

1. MAYORES Y MEJORES SERVICIOS

Diego Herrada Pinglo, gerente de Logística Corporativa de ABB en Perú, afirma que se ha desarrollado el programa ‘Generación de valor a través de procesos más eficientes en el aprovisionamiento de la cadena de suministros’, que consiste en eliminar las retenciones prolongadas e innecesarias en los puertos y aeropuerto internacional de las cargas de equipos que importa la compañía para sus clientes. “Esto se ha logrado gracias a una mejor planificación y comunicación, es decir, se ha trabajado de la mano con proveedores en origen, agencias de carga, agencias de aduana y empresas de transporte”, explica. Así, de tres a dos semanas antes de que lleguen las cargas, se comienzan las coordinaciones para detectar y corregir errores que impiden la liberación de los embarques en destino. Hay que tener en cuenta que si recién se espera el arribo de la carga para corregir un error de cualquiera de los actores de la cadena, entonces este problema se hará más grande, ya que está sujeto a rectificaciones y reprocesos exigidos por Aduanas y esto genera una distorsión en la cadena de abastecimiento. “Hoy se requiere entregar soluciones lideradas por la fuerte composición de servicios. Y el servicio más importante, sin duda es brindar información oportuna y correcta. Gracias a este eficiente sistema, en ABB en Perú se han evitado problemas con los clientes, pues las entregas se han realizado según el plazo acordado.; tanto para embarques marítimos y aéreos, teniendo mejores resultados en embarques aéreos. “Así que ya no deberíamos invertir tiempo en errores que se traduzcan en sobrecostos, sino enfocarnos en los procesos de importación como tales, pues todo se debe prevenir anticipadamente”, puntualiza Herrada Pinglo.

2. PARA LA TOMA DE DECISIONES

Martin García Farfán, gerente de Soluciones de la compañía OFISIS, especializada en sistemas de gestión empresarial, que pertenece al grupo Softland, uno de los cinco proveedores con mayor cantidad de clientes en América Latina indica que en Perú existen los sistemas de gestión empresarial, conocidos como ERP, que permiten automatizar procesos logísticos que implican tener un flujo establecido para la planificación de compras (reabastecimiento), requerimientos, gestión de lead time de proveedores, puntos de reposición, entre otros indicadores de gestión. Los ERP se pueden integrar a otros procesos de negocio o sistemas especializados en el sector logístico. “Estas soluciones permiten contar con información para la toma de decisiones, en el caso de un ERP, al ser totalmente integrado, el poder compartir información con otras áreas funcionales de nuestro negocio y poder determinar la situación de nuestros requerimientos, reabastecimiento y elaboración del producto final. Con estos datos la empresa podrá determinar la fecha de entrega de los productos finales a sus clientes, lo cual es un dato de suma importancia para lograr negocios exitosos en el rubro de Supply Chain.

3. TALENTO Y COMPETITIVIDAD

Aunque como hemos visto, la innovación está presente en el negocio, a través de soluciones implementadas por empresas que operan en nuestro país, hay voces discordantes. Para Mary Wong, gerente general adjunta de GS1, El sector crece de 10% a 15% anual pero no hay mejoras en eficiencia. La ejecutiva refiere que según el cuarto estudio sobre la situación del Supply Chain Management en el Perú de agosto 2015, existe un estancamiento del índice de competitividad en 4.8 puntos. “Se mantiene en la misma zona de insuficiencia de los tres estudios anteriores. Es decir, si bien hay un crecimiento del sector, eso no conlleva en sí a mejoras en la eficiencia”, sostiene. En los últimos doce meses, los sectores locales que más han demandado servicios logísticos son el de consumo interno y el de exportaciones de bienes y servicios, dice la ejecutiva de GS1 Perú.

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