Sábado, 23 de octubre del 2021

Conoce dos carreras de UTEC que impulsan la innovación

Estudiantes de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica crearon un vehículo eléctrico. Fue 100% fabricado en el Perú.

Conoce dos carreras de UTEC que impulsan la innovación
Laboratorio de realidad virtual de Ingeniería Mecánica.

En los últimos años, expertos de las carreras de ingeniería se han convertido en piezas clave de las empresas. Ello debido a que, en un mundo que está en constante transformación, es vital contar con profesionales innovadores que dominen las tecnologías del mañana, tengan conciencia medioambiental y capacidad de gestión. Por eso, para abrir más el campo laboral, hoy en día hay diversas carreras de ingeniería que permiten a sus egresados ser expertos en una rama específica de su profesión.

En ese sentido, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) , brinda las carreras de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica . Dos profesiones que permiten a los estudiantes promover la innovación en sus campos laborales y desarrollar proyectos interdisciplinarios con visión a futuro.

INNOVACIÓN Y CIENCIA

¿Sabías que el modelo energético actual del Perú no es sostenible? Si continuamos con ese sistema, seremos altamente vulnerables, pues solo dependeríamos de dos fuentes energéticas: la hidráulica y la térmica a gas. Por ello, es importante contar con ingenieros de la energía, capaces de mejorar las condiciones en las que se genera, transmite, distribuye y se usa la energía.



“La especialidad de Ingeniería de la Energía permite que se garanticen los suministros de energía a un costo asequible y con un reducido impacto medioambiental, que engloba disminuir los efectos de los gases invernaderos”, explica Julien Noel, director de las carreras de Ingeniería de la Energía e Ingeniería Mecánica en UTEC. Estudiando esta profesión podrás trabajar en empresas de energía y minas, en el sector eléctrico y de hidrocarburos, en el ámbito académico y de investigación, entre otros.



Es probable que alguna vez te hayas preguntado cómo se formuló, diseño o implementó algún equipo, máquina estructura o sistema. La respuesta a todas esas preguntas la puede tener un ingeniero mecánico, ya que esta es una profesión que puede ver desde la función elemental de cada componente hasta su integración a sistemas complejos, su conservación y análisis posterior. Así, hoy en día industrias como la automotriz, aeroespacial, minera, petrolera y las asociadas a la salud, entre otras, se mueven gracias a los ingenieros mecánicos.

“Una ventaja adicional de los egresados de esta especialidad es que son capaces de innovar, transformar y modernizar los diferentes sistemas mecánicos que se utilizan en actividades productivas de diversas industrias”, agrega Noel. Cabe resaltar que los alumnos de esta carrera pueden obtener un doble grado académico internacional, por ejemplo con Purdue University. Además, ambas carreras son programas acreditados por el Comité de Acreditación de Ingeniería (CTAI) de ICACIT.



Cada una de estas profesiones permite a los estudiantes aprender en la práctica, a pensar siempre en cómo innovar y qué hacer para brindar soluciones que aporten a los avances tecnológicos. Un ejemplo de ello es el KON Team, un equipo multidisciplinario de estudiantes de UTEC que diseñó un vehículo eléctrico, 100% hecho en el Perú.

Ellos tenían como objetivo promover el uso eficiente de energías sostenibles y renovables en el transporte y así crearon el KON MK.II. “El vehículo KON participó en la competencia Shell Eco-marathon y ganó el primer lugar en el rubro de Vehicle Design Award, gracias a su diseño innovador, estética, ergonomía, viabilidad técnica, elección de materiales y economía circular”, menciona Julien Noel.

En este proyecto se encuentran involucrados estudiantes de Ingeniería de la Energía, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica y Bioingeniería.

Así que ya sabes, si conoces a alguien que vaya acorde con uno de estos perfiles anímalo a descubrir más sobre estas especialidades. Conoce más ingresando aquí .

REPORTAJE PUBLICITARIO

  • 0
  • 0
  • 0