Viernes, 22 de octubre del 2021 ENTREVISTA

Tu momento de hacer empresa

Para el country manager de Wayra Hispam, cualquier emprendimiento que aporte en esta transición de lo físico a lo digital tiene muchas oportunidades.

Tu momento de hacer empresa
Los emprendimientos que ayuden a la transición digital tienen más opciones en esta época.

Agustín Rotondo, Country manager de Wayra Hispam

¿Puedes identificar las áreas más dinámicas en que los jóvenes vienen emprendiendo?

Observamos muchos emprendimientos en educación, juegos, fintech y salud. También en temas de logística o e-commerce. Esto tiene que ver con la nueva realidad. La pandemia cambió las reglas de juego. Por eso, pienso que hoy los emprendedores tienen una muy gran oportunidad de ayudar a catalizar estos cambios.

¿La sociedad no será más tal como la conocimos?

Tengo la convicción de que avanzamos hacia un modelo híbrido. No vamos a volver a lo de antes. Cualquier compañía –startup, por ejemplo– que ayude a valorar ese modelo híbrido tiene hoy una gran oportunidad.

En ese escenario, las startups tienen un gran protagonismo.

Así es. Cuando hablo de emprendedores o startups, me refiero a compañías que se apalancan en tecnología para empezar rápido. Eso, por ejemplo, es lo que diferencia una startup de una pyme. Te apalancas en tecnología para crecer. El mundo de hoy avanza aceleradamente a lo digital. Por eso, cualquier emprendimiento que ayude a esa transición, de lo físico a lo digital, tiene mucha oportunidad.

¿Qué aspectos pueden llevar a un emprendimiento al fracaso?

Puede haber factores externos que no se pueden controlar. Pero también hay factores internos. Y estos se resumen en la capacidad del equipo para gestionar cualquier dificultad. La mayoría de los emprendimientos exitosos han tenido que mutar o transformarse en el camino.

No hablamos de un modelo de negocio errado.

No, no me centro en el modelo, me refiero a la capacidad de los emprendedores para llevar adelante su idea y transformarse, si hiciera falta. Hay ciertos aspectos del equipo que son clave. Por ejemplo, complementariedad de los fundadores, que el equipo emprendedor esté balanceado y que las capacidades más importantes estén resumidas en esos fundadores. Se necesita equipos balanceados, emprendedores apasionados y dedicados a cumplir su sueño.

¿Un emprendedor nace o se construye?

Pienso que puede construirse. Quizá, si alguien no sabe vender, puede tener una buena capacidad de gestión. O quien no sepa vender puede ser muy bueno relacionándose con las personas y gestionando un equipo. Esa también es una habilidad que, de cara al equipo emprendedor, puede ser muy relevante. El que no tiene la capacidad se da vuelta y la busca en un compañero que lo ayude a realizar su sueño. Ahí se obtiene el equipo balanceado.

¿Un joven que está por decidir su carrera debe pensar en el mercado o en cumplir sus sueños?

En una combinación de las cosas. La forma más inteligente de seguir una carrera es pensar primero en lo que te apasiona y entender qué perspectiva de negocio tiene esa pasión. No es fácil y debemos tener presente que siempre está la opción de cambiar. Justo esa es la idea y la dinámica del emprendedor.

¿Sientes que el contexto actual es muy ventajoso para los jóvenes?

Estamos en un momento donde los jóvenes tienen la oportunidad de ayudar al crecimiento de la región y de sus países a través de los emprendimientos. Hace diez años casi la única forma de crecer era trabajar en una gran compañía, quedarse muchos años y después, quizás, pensar en dar un siguiente paso. Hoy, en cambio, se puede trabajar de manera autónoma, como freelancer, en una compañía, en varias compañías, trabajar desde casa o full time. Tenemos mucha libertad. Esta es una etapa muy linda.

  • 0
  • 0
  • 0