Jueves, 31 de mayo del 2018

"Estratos socioeconómicos bajos son más asociados al tabaco"

“Análisis económicos describen que un fumador peruano tendría que gastar hasta 7,7% del ingreso promedio nacional para comprar 10 cigarrillos diarios.”

En países en desarrollo como el Perú, la consecuencia directa es una disminución en los ingresos familiares.

Cuando se habla del tabaco y su impacto en la salud, automáticamente pensamos en daños individuales. Sin embargo, existen implicancias amplias que van más allá. En 1946, la OMS definió la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

A lo largo del tiempo, algunos han agregado a esta definición el bienestar emocional y económico. Estudios muestran que las hospitalizaciones en fumadores hombres adultos son 30% más frecuente que en los no fumadores; esta cifra es de 25% en el caso de las mujeres. Datos similares se encontraron en la población joven y adulta mayor.

Esto sumado a la necesidad de tener visitas de seguimiento después de una hospitalización o del diagnóstico de una enfermedad, significa que habrá un mayor ausentismo laboral. En países en desarrollo como el Perú, donde muchas personas viven en base a lo que ganan por el jornal de trabajo, la consecuencia directa es una disminución en los ingresos familiares.

Independientemente del ausentismo, análisis económicos describen que un fumador peruano tendría que gastar hasta 7,7% del ingreso promedio nacional para comprar 10 cigarrillos diarios. Desafortunadamente, en todo el mundo, son los estratos socioeconómicos más bajos los que están más asociados al tabaquismo, aumentando a este vicio la presión financiera familiar.

El impacto del tabaco tampoco se detiene ahí. Por ejemplo, a nivel de la economía de un país, Brasil sufrió pérdidas de 100 millones de reales por cada mil fumadores, a causa de la caída en productividad. Inclusive en los países productores de tabaco, el resultado sigue siendo negativo. Tanzania, siendo un productor de tabaco, generó ingresos por alrededor de US$50 millones, pero sus gastos relacionados al manejo del cáncer asociado al tabaco fueron de US$40 millones. ¿Dónde está lo bueno del tabaquismo?

  • 0
  • 0
  • 0