Jueves, 31 de mayo del 2018 SALUD

Riesgos de exponer a los niños al humo

Los niños podrían contraer enfermedades cardiovasculares por permanecer en un ambiente contaminado de cigarro.

Riesgos de exponer a los niños al humo
Los niños expuestos al humo del cigarrillo son propensos a padecer de otitis, a sufrir enfermedades respiratorias y a convertirse en fumadores desde la adolescencia.

Fumar delante de nuestro hijo es muy peligroso, pues sin quererlo lo convertimos en un fumador pasivo. “Respirará un 10% del humo si es un ambiente cerrado. Además, es muy probable que se inicie en esta práctica por experimentar y, al tener una figura materna o paterna que también fuma, no sentirá que está haciendo mal”, explica el doctor Edgar Amorín, cirujano oncólogo de tórax de la Liga contra el Cáncer.

Según información proporcionada por Oncosalud, los niños expuestos al humo del cigarrillo son propensos a padecer de otitis, a sufrir enfermedades respiratorias y a convertirse en fumadores desde la adolescencia, debido a lo adictivo que es la nicotina.

MÁS PROBLEMAS

Un estudio publicado en el European Heart Journal en el 2014 reveló que el humo del cigarrillo afecta seriamente las paredes de las arterias de los niños y genera en ellos un alto riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

“La exposición al humo pasivo durante la infancia provoca un daño directo e irreversible a la estructura de las arterias.

Los padres, o incluso quienes estén pensando en convertirse en padres, deben dejar de fumar. No solo es beneficioso para ellos, sino que también protegerán la salud de sus hijos en el futuro”, advirtió en su momento Seana Gall, autora de dicho estudio.

En el 2016, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, a través de José Francisco Pascual, uno de sus miembros, hizo hincapié en el daño que provoca el tabaquismo pasivo en los niños, y entre las múltiples enfermedades respiratorias y cardíacas que mencionó, sugirió que este mal hábito sea considerado como una forma de maltrato infantil.

La iniciativa dividió la opinión entre aquellos que sostenían que esta medida permitiría que el hábito de fumar delante de los hijos podría ser denunciado ante los juzgados y autoridades competentes y los que consideraban que lo mejor sería reforzar la información sobre los efectos dañinos del tabaquismo pasivo, con el fin de que los padres hagan algo al respecto.

RECUERDA:

FUMAR DURANTE EL EMBARAZO

Existe más probabilidad de que el pequeño nazca con bajo peso y pulmones débiles, y de que cuando crezca padezca de asma, déficit de atención u otro tipo de trastorno.

FUMAR DELANTE DEL BEBÉ

Su rápida respiración hace que una mayor cantidad de elementos tóxicos ingrese a su organismo. Además, hay un mayor riesgo de que sufra una enfermedad cardíaca o cerebrovascular cuando sea adulto.

NI CERCA NI LEJOS

Los especialistas afirman que no basta con prender un cigarro lejos de nuestros hijos, debido a que los agentes tóxicos del tabaco queden impregnados en la ropa, la piel y el pelo

  • 0
  • 0
  • 0