La salchicha huachana, el relleno y el chorizo regional son fiambres que pueden hacer ‘caer en pecado’ hasta el más riguroso amante de la dieta.
¡SALCHICHA HUACHANA!
A 140 kilómetros de Lima, en la ciudad de Huacho, capital de la provincia de Huaura, hay un embutido por el que sus habitantes inflan el pecho de orgullo: la salchicha huachana. Según Bettit Salvá, decana de la Facultad de Ciencias de los Alimentos en la Universidad Le Cordon Bleu, Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas señala que “desde los años 1890, Huacho produce Salchicha”. Además, también mencionó que existe data que por primera vez se habla de salchicha huachana en 1895 en el libro “Nuevo Manual de la Cocina Peruana”, de autor anónimo, donde se detalla la manera cómo se elaboraba dicho embutido.
A su turno, Christian Cotrina, chef instructor de la carrera de gastronomía del instituto D´Gallia, afirma que los orígenes de la salchicha huachana son muy propios de la ciudad. “Por ahí una persona que hacía embutidos lo probó con achote y salió. En vez de hacerla como chorizo, lo hizo como si fuese una longaniza, larga, y quedó”.
El achote es lo que le da la gran diferencia a este plato. El achote, las especias, carne de cerdo, grasa de cerdo. Al hacerse tan popular, se extendió en Lima y acá se diversificó. Se usa en varios platos, incluyendo en el arroz chaufa”, agregó.