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ENTREVISTALunes, 10 de julio del 2017

"El mercado de vehículos deportivos ha evolucionado"

Las tecnologías ecológicas captarán más la atención de los fabricantes y consumidores, afirma el ex campeón de rally.

En la Fórmula 1 han ideado un sistema cuyas baterías eléctricas se cargan al frenar. El piloto considera que esta tendencia seguirá desarrollándose.

José Luis Tommasini, ex campeón nacional de rally y ganador de dos ediciones de Caminos del Inca, nos cuenta más sobre su historia con los automóviles y su opinión sobre los avances dados por la industria y lo que podría deparar el futuro.

¿Qué piensas de la oferta que existe en el mercado para los que desean adquirir vehículos de perfil deportivo?

Creo que nuestro mercado ha evolucionado mucho. Para los que gustan de los viajes hay muchas camionetas 4×4 que son fuertes y pesadas, ideales para las características geográficas de nuestro país.

¿Qué le recomendarías a un amante de la velocidad?

Los que quieren potencia y velocidad tienen modelos como el WRX o el Evo X, vehículos que son casi de competencia, ya que tienen una suspensión un poco más dura que la convencional.

¿Cuál consideras que ha sido la principal innovación tecnológica en los últimos años?

Creo que los diferenciales, sistemas que hacen que la tracción del automóvil sea siempre la ideal y que si necesitas un poco más en una rueda en específico, te la proporcionan. Esto hace que el vehículo responda de forma adecuada en una situación complicada, como una pista mojada, fangosa o luego de una granizada en la cordillera.

La Fórmula E y otras innovaciones en la fórmula 1 realzan la importancia de las tecnologías híbridas. ¿crees que estos motores se popularizarán en el Perú?

Aunque aún tenemos una oferta algo limitada, estoy seguro de que es algo que se va a dar. No sé exactamente cuándo, pero conforme la tecnología avance y las opciones sean más viables para países como el nuestro, estas unidades ganarán terreno.

¿Cuál crees que es el futuro de la industria automotriz?

Las tecnologías ecológicas, sin duda. Creo que veremos motores híbridos o eléctricos con gran potencia. En la Fórmula 1, por ejemplo, han ideado un sistema cuyas baterías eléctricas se cargan al frenar. Estoy seguro que esta tendencia seguirá desarrollándose. Las competencias ya dieron el primer paso, es cuestión de tiempo para que llegue a los autos de calle.

¿Qué tiene de especial un automóvil que te hizo un apasionado por los motores?

Recuerdo que desde que era pequeño sentí una especial fascinación por ellos y gracias a que pasé mucho tiempo de mi vida en la chacra pude manejar desde muy pequeño camionetas de trabajo tipo pick up, que teníamos en el campo.

¿Cuándo decidiste dar el paso para convertirte en piloto?

Mi padre empezó a correr rally en la categoría tubulares y eso me acercó al mundo de las carreras como espectador. Por otro lado, en esos años ya contábamos con cable y empecé a ver las carreras de afuera, como Mundial de Rally. Por esos años fue que me empezó a dar vueltas la idea de ser parte de las carreras y competir contra otros pilotos.

¿Qué significó ganar Caminos del Inca en el 2014 y repetir en el 2015?

Fue lograr uno de los objetivos más grandes que tenía, ya que desde pequeño era seguidor de la carrera y una vez que ingresas a este mundo el mayor anhelo y logro que existe a nivel nacional es Caminos del Inca.

¿Cuál es el siguiente objetivo?

Correr algo afuera, tal vez en Chile o Argentina. Lamentablemente, no se ha podido concretar por un tema de presupuesto, pero aún tengo tiempo para lograr esta meta.