El mercado automotriz peruano comienza a recuperarse luego de la desaceleración económica experimentada en los últimos años. Para el 2017 proyecta retomar un buen ritmo en las ventas. La reactivación de la economía de Estados Unidos, el cambio de Gobierno y la mejora en los precios de nuestros productos exportables permiten calcular un crecimiento mínimo del 10% en el sector.
Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), señala que la proyección inicial para esta década era un desarrollo sostenido en la región por la producción de petróleo, minerales y alimentos, bienes con buen precio en el mercado.
La caída de precios afectó en especial a Ecuador, Colombia y Venezuela, ya que son economías que dependen directamente del petróleo. Los commodities como los minerales también bajaron de precio y en cantidad de venta, al igual que la soya y otros alimentos que solían exportarse desde América Latina. En el caso de Perú, la pasividad del Gobierno anterior congeló diversos proyectos nacionales en minería, hidrocarburos e infraestructura.
Derteano asegura que la economía americana ha recuperado su ritmo y este año proyecta vender poco más de 17.5 millones de vehículos, mientras que Europa superaría los 16 millones. “Estados Unidos prácticamente ya superó la cifra que tuvo antes de la crisis y Europa se está acercando. China se ha nivelado en un 7 %. Nuestro Gobierno también busca priorizar el crecimiento y la estabilidad económica”.
Dante Lindley, gerente de Banca, Seguros y Crédito Vehicular del Banco de Crédito del Perú (BCP), espera que al cierre de este año se logre un crecimiento de 1% a 2% y en el 2017 puedan alcanzarse tasas de al menos 7%. “Si bien todavía no volveremos a las cifras del 2011, ya vemos el optimismo entre el público. El 2017 será un año superbueno para el sector”.
REALIDADSUDAMERICANA
Argentina, Brasil y Chile son los países que han logrado sobreponerse al contexto actual y tienen un promedio de 3.5 a 3.7 habitantes por auto. Por debajo se encuentra Ecuador, donde la crisis económica ha generado una reducción considerable en la demanda de su sector automotor. De vender 140.000 autos por año, se proyecta que no llegaría ni a los 70.000 a finales del 2016.
Otro país que ha sufrido este contexto es Venezuela. Al respecto, Derteano señala que su economía se ha visto muy perjudicada por el Gobierno chavista. “Antes de que Chávez tomara el control, había 25 millones de venezolanos y se compraba un promedio de 490.000 vehículos nuevos. Para este año, el nivel de ventas estimado no alcanzaría ni los 20.000”.
Perú posee un promedio de 12 habitantes por auto. En el ámbito regional nos encontramos en la misma situación que Colombia, que posee 11 habitantes por auto. El experto señala que ambos países atravesaron largos periodos de conflicto durante los cuales la población creció a mayor ritmo que las inversiones y generó que el consumo de automóviles se estancara. Sin embargo, también son los dos países con más potencial en la región.
Si bien el público prefiere autos con precios cercanos a US$ 22.000, Lindley asegura que algunos clientes prefieren opciones de costos mayores. Los más interesados pueden gastar hasta US$ 50.000 en adquirir un vehículo. Estas marcas tienen modelos de entrada y se puede acceder de manera más fácil a ellos mediando un crédito vehicular. “Si antes las marcas de lujo eran el 10 % de nuestro mix de venta, ahora representan el 20%”.
TENDENCIAS
Las camionetas SUV son una tendencia casi global, ya que se encuentran disponibles para segmentos cada vez más amplios de la población. Derteano explica que en la actualidad podemos encontrar modelos con motores de 1500 hasta 3000 centímetros cúbicos. Antes, estos vehículos pertenecían a una categoría premium. Ahora tenemos otras más pequeñas para sectores con menos recursos.
Otro segmento que crece con rapidez es el de autos premium adquiridos mediante sistemas de compra inteligente, en los que el usuario solo alquila el vehículo. “Por un monto que habitualmente pagarías para comprar un auto convencional ahora puedes acceder a esta forma de renting. Se cambia el auto cada tres años y su posesión tiene un costo fijo. Solo debes añadir el precio del combustible”, dice Derteano.
En provincias, las pick up son muy solicitadas por la necesidad laboral de la población. Sin embargo, los jóvenes poseen un poder adquisitivo cada vez mayor y pueden acceder a nuevos modelos de automóviles o renovar los que ya tienen. Aun así, Derteano comenta que las motos aún concentran el 65% de la demanda en las ciudades del interior, mientras que el 35% restante pertenece a los automóviles, pick up y SUV.
ESTRATEGIASCOMERCIALES
► Las marcas presentes en el Perú están obligadas a realizar ofertas que se llevan márgenes muy amplios de ganancias.
► La diversificación del mercado nacional sigue en aumento. Hay vehículos norteamericanos, coreanos, japoneses, europeos y chinos, principalmente.
► Otros mercados en la región sudamericana son reducidos porque tienen ensambladoras locales. Por ello, deben elevar sus impuestos para proteger a la industria local.
► A nivel del sector automotriz, Perú es uno de los mercados más competitivos de América Latina.
PROVINCIAS
► Durante muchos años, las ciudades del interior del país representaban entre el 15% y el 18% de la demanda de automóviles en el país. Actualmente, supera el 30%.
► El desarrollo económico en provincias ha sido más intenso que en Lima gracias a la mayor inversión e los importantes sectores de agroindustria, minería y pesquería.