La expectativa de venta mira con ojos de optimismo los últimos meses del año, en especial cuando se inicie el Motorshow.
En enero de este año se colocaron 13.553 vehículos nuevos. Esta cifra representa un descenso de 2,3% en comparación con el mismo periodo del 2015, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Su presidente, Edwin Derteano, señala que el incremento del dólar afectó este segmento, así como la reducción de la inversión y la desaceleración de la economía.
PROYECCIÓN ANUAL
Apoyo Consultoría prevé que el 2016 las ventas llegarán a las 162.000 unidades, mientras que el año pasado fueron de 173.086 y 183.913 en el 2014. Por su parte, José Sáenz, gerente general de Divemotor, sostiene que a pesar de este panorama este año las ventas no serán menores al 2015. Agrega que la reactivación de ciertos sectores, como la minería, y la probabilidad de un fenómeno de El Niño de menor magnitud ayudarán a su recuperación.
En tanto, Patrick Huggard Caine, gerente de Marketing, Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de Toyota del Perú, proyecta que para este año las ventas alcanzarán un nivel similar al 2015 y se colocarán alrededor de 170. 000 unidades. “Este resultado será posible gracias a la recuperación del mercado automotor peruano, que depende del panorama económico, la inversión privada y la confianza del consumidor”.
El panorama para Armando Chang, jefe de Marketing de Nissan, es menos alentador. Él estima la colocación de 138.200 vehículos, en promedio. Se espera, sin embargo, que en noviembre el dinamismo se reactive gracias a la exhibición de autos más importante del país: el Motorshow, que suele mover mucho el mercado.
Para Edwin Derteano, de AAP, es posible lograr resultados positivos, pero recién se reflejarán en el segundo semestre del año. Esto se logrará con el incremento del precio del oro, la recuperación de las economías de los Estados Unidos, China y los países europeos, así como por el ingreso de un nuevo Gobierno y la posibilidad de impulsar las inversiones. En el mejor de los casos, proyecta un crecimiento del 5%. En un escenario negativo la caída sería de 5%.
DATO: 15% ha descendido el registro de vehículos en enero de este año con respecto al mismo mes del 2015.