Especialistas nos brindan su breve opinión acerca los problemas en el sistema de transporte.
Según Lino de La Barrera, especialista en el tema vehicular, el MTC no vine ejerciendo a cabalidad su rol de titular del Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares. “Esto genera que una serie de empresas autorizadas vengan actuando al margen de lo que disponen las normas, emitiendo certificados a vehículos que ni siquiera son llevados a las plantas”, asegura.
Por su parte, Edwin Derteano, de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), explica que actualmente el MTC no cuenta con un software que lo mantenga informado acerca de los vehículos que pasan por las revisiones técnicas y de los que no, ni de los motivos por los cuales han sido rechazados.
En ese sentido, opina que se necesita implementar un sistema único que permita al MTC tener el control tecnológico del orden en que son emitidos los certificados en las plantas de revisión técnica a lo largo del país, con una numeración única.
Otra medida es hacer pública esa información para que todos sepamos (incluso la PNP) qué vehículos han pasado por la inspección y, sobre todo, qué defectos presentaron y si se ordenó su subsanación. “Ello servirá para hacer un historial del estado de los vehículos”, puntualiza Derteano.