Viernes, 7 de julio del 2017 MEJORES OPORTUNIDADES

Conoce las especializaciones y maestrías que se dictan en Lima

La oferta de programas de especialización está enfocada mayormente en animales de compañía, particularmente en perros.

Conoce las especializaciones y maestrías que se dictan en Lima
La UPCH además de la Maestría en Medicina de Animales de Compañía están implementando la especialidad de ultrasonografía diagnóstica.

La medicina veterinaria es una carrera muy amplia y la formación de pregrado no es suficiente. Por eso es importante la especialización, ya sea mediante diplomados, maestrías o doctorados. “También es importante seguir cursos de educación continua y participar en seminarios y congresos de la especialidad, donde se aprenden nuevos conocimientos y es la oportunidad de relacionarse con profesionales especialistas de reconocimiento internacional”, indica Néstor Falcón, vicedecano de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“La especialización del médico veterinario es importante por ser su función profesional muy amplia y diversa. Las competencias formativas de los veterinarios se enfocan en la salud y bienestar animal, en su participación en la salud pública, en el cuidado y protección de la salud ambiental y también de la diversidad de la fauna silvestre”, afirma Ignacio Ramírez, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Alas Peruanas.

Asimismo, explica que las ventajas de la especialización deben ser vistas desde dos ópticas: la primera, atender la demanda del médico veterinario para cubrir las funciones de su ámbito profesional, y la segunda, la de fortalecer las capacidades inherentes y los intereses del egresado en un área profesional actual y emergente. “Los beneficios y oportunidades para el profesional son enormes desde el punto de vista de la empleabilidad, de movilización profesional, de rentabilidad económica, de reconocimiento profesional, entre otros”, afirma.

Mientras más conocimientos y experiencia posea un veterinario, más acertado podrá ser el diagnóstico y más eficaz el tratamiento. A continuación algunos programas de especialización que se dictan en Lima.

Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

La especialización en animales de compañía es una de las áreas que está creciendo en el país. “En el Perú, la especialización tiene un potencial de desarrollo muy grande. Aún está empezando, por lo que en la mayoría de los casos los especialistas que tenemos se han formado en el extranjero”, explica Falcón.

Sin embargo, diferentes escuelas y facultades de medicina veterinaria en el país ya vienen desarrollando programas de especialización en diversas áreas y con diversos niveles de profundización y complejidad. “Es responsabilidad del postulante revisar bien las propuestas, pues un título de especialista no sirve si es que el profesional no ha alcanzado los conocimientos y competencias en la profundidad que demanda la sociedad, que es quien ha de valorar dichas competencias”, señala Falcón.

En el caso de la UPCH, por ejemplo, además de la Maestría en Medicina de Animales de Compañía están implementando la especialidad de ultrasonografía diagnóstica. A ello se suman sus programas de Maestría en Epidemiología y Salud Pública en Veterinaria, Sanidad Acuícola e Investigación en Ciencias Veterinarias.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

La UNMSM ofrece la Maestría en Ciencias Veterinarias con menciones en salud animal, sanidad avícola y medicina cirugía animal. Esta maestría permitirá al profesional generar y diseminar nuevos conocimientos sobre la biología, epidemiología, prevención y control de las principales enfermedades, que limitan la producción y productividad pecuaria.

Universidad Alas Peruanas (UAP)

En el caso de la Universidad Alas Peruanas, destacan sus programas de especialización en bienestar y medicina preventiva de mascotas, en sanidad e inocuidad de los recursos ictiológicos, en salud pública, así como en salud y medicina de aves.

La especialización es una herramienta que nos perfecciona como profesionales. “La medicina veterinaria, como cualquier otra carrera sanitaria, necesita de una formación continua y permanente. Nos da beneficios y ventajas para tener un diagnóstico más rápido, haciendo que nuestros pacientes tengan una mejor calidad de vida. También para ser capaces de diagnosticar de manera precoz enfermedades que de no detectarlas a tiempo serían muy perjudiciales para nuestros pacientes”, finaliza el médico veterinario, Pancho Cavero .

  • 0
  • 0
  • 0