Lunes, 17 de julio del 2017 MALLA CURRICULAR

Conoce el nuevo enfoque de la carrera de farmacia y bioquímica

Hoy en día, las universidades forman al estudiante con conocimientos globales y un perfil emprendedor.

Conoce el nuevo enfoque de la carrera de farmacia y bioquímica
Son 31 universidades en el país, entre públicas y privadas, que ofrecen la carrera profesional de farmacia y bioquímica, según el portal web Ponte en Carrera.

A pesar de que el profesional en farmacia y bioquímica tiene un campo de acción bastante amplio, en el mercado laboral, el área que actualmente concentra la mayor inclinación de los profesionales sigue siendo la industria farmacéutica, dejando atrás otras importantes áreas que también demanda el mercado. De ahí que algunas universidades hayan realizado cambios en sus respectivas mallas curriculares a fin de responder a los nuevos requerimientos del mercado.

“Si bien en muchas universidades no se ve una innovación y actualización de las mallas curriculares que las lleven a estar acordes con las necesidades globales e internas de esta especialidad. Nosotros hemos innovado con cursos que responden a un mundo más complejo y global como farmacovigilancia y tecnovigilancia. En las ramas tradicionales siguen primando las áreas de farmacia oficinal y comunitaria e industria farmacéutica”, afirma María Rivera, directora de la carrera profesional de farmacia y bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Por su parte Jaime Aliaga, decano de la facultad de ciencias farmacéuticas y bioquímica de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), señala que en la última década su malla curricular ha venido evolucionando en razón a la transformación del rol tradicional del profesional, dedicado a la atención en los servicios de farmacias y boticas, a un rol de experto del medicamento, del alimento, del tóxico, de productos naturales y terapéuticos, y del cosmético. “Esto también ha conducido a un reforzamiento de la investigación experimental y del aspecto ético en la formación profesional”.

A este escenario se suma que en otras universidades la malla curricular haya evolucionado hacia la formación de profesionales emprendedores. “El enfoque es orientar al estudiante a que sea dueño de su propia empresa, no tanto en productos farmacéuticos, sino hacia productos cosméticos, higiene personal y productos industriales de limpieza”, afirma Javier Gómez Guerreiro, director de la escuela profesional de farmacia y bioquímica de la Universidad Alas Peruanas.

RETOS DE LA CARRERA

A pesar de que la demanda de la carrera de farmacia y bioquímica ha aumentado debido a las mayores oportunidades que tienen los profesionales de este campo, aún existen retos por superar. “Creemos que el reto principal de la carrera es el de realizar investigación experimental en las diversas áreas que la componen, especialmente en el de los productos naturales, en los que el Perú es muy rico”, afirma Aliaga.

En este punto Rivera insiste en una mayor actualización de la carrera de acuerdo a los requerimientos y necesidades del país, pero con una integración internacional. “El mercado laboral es muy grande y no estamos formando profesionales para cubrir ese mercado en toda su magnitud. Existen áreas en las que no se preparan profesionales y esas áreas tienen una relación directa con las disciplinas en las que trabaja el químico farmacéutico como es farmacia clínica, farmacovigilancia, farmacia forense (necesidad muy alta), aspectos regulatorios, entre otros”, sentencia Rivera.

Ciertamente, además de la industria farmacéutica, el egresado de la carrera de farmacia y bioquímica puede desarrollarse en la industria cosmética, aplicando su conocimiento para la producción responsable de productos que cuiden la salud de los usuarios, aportando nuevas propuestas y controlando la calidad. Además puede trabajar en clínicas, hospitales y centros de salud; en centros de investigación, avanzando en el estudio de medicamentos, alimentos y tóxicos, en temas como etnobotánica, extracción de principios activos de plantas medicinales, entre otros; en organizaciones públicas y privadas e instituciones forenses, estatales o privadas.

CLAVES

1. Integral. El país requiere de un profesional en farmacia y bioquímica bien formado, proactivo y que trabaje en equipo.

2. Aspecto legal. El profesional debe estar vigilante de la legislación farmacéutica, local e internacional. Esta suele actualizarse de acuerdo a determinadas coyunturas.

3. Tecnología. Los laboratorios dedicados a la fabricación de medicamentos y productos nutricionales cuentan con modernas plantas diseñadas de acuerdo al estándar internacional.

¿DÓNDE ESTUDIAR?

Algunas universidades donde puedes estudiar farmacia y bioquímica:

► Universidad Peruana Cayetano Heredia

► Universidad Inca Garcilaso dela Vega

► Universidad Alas Peruanas

► Universidad Norbert Wiener

► Universidad Nacional Mayor de San Marcos

  • 0
  • 0
  • 0