Se estima que en el Perú existen más de 150 empresas peruanas dedicadas a la comercialización de este tipo de productos.
Píldoras y pociones para la salud, preparados especiales a base de hierbas, productos dietéticos, profilácticos, cremas para el cuidado de la piel, entre otros, son algunas de las mercaderías que los peruanos pueden encontrar en las tiendas y farmacias de medicina natural y preventiva que empiezan a ganar terreno y se ofrecen como una alternativa a los establecimientos tradiciones que venden medicinas y artículos para el cuidado de la salud.
Se estima que en el Perú existen más de 150 empresas peruanas dedicadas a la comercialización de este tipo de productos. El éxito de estos negocios se basa en que en nuestro país hay más de 2.500 plantas medicinales y además, se encuentra entre los diez países con la mayor diversidad del mundo de ecosistemas, especies y recursos genéticos.
Las boticas naturistas se están abriendo un espacio en el mercado local. Claudia Gutiérrez, docente de la carrera de Márketing de Cibertec, afirma que esto se debe a que hay una importante variedad de productos naturales a precios más accesibles que los de las cadenas de farmacias.
“Otro factor importante por el cual están creciendo es porque, discutible o no, prescinden de receta médica. Además, en estas boticas reciben el asesoramiento de qué producto tomar sin necesidad de pagar por una consulta médica añade la experta.
Por su lado, Guillermo Alva, profesor de ESAN, añade que hoy existe una mayor preocupación de las familias peruanas por consumir productos naturales por lo que sí hay espacio para estas farmacias complementarias.
Cabe señalar que, de acuerdo al Barómetro de Biodiversidad, elaborado por la Asociación Internacional Unión para el Biocomercio Ético (UEBT, por sus siglas en inglés), un 88% de peruanos prefiere comprar productos cosméticos elaborados a base de ingredientes naturales.
En el Perú el negocio de los productos naturales se maneja, en la mayoría de los casos, mediante franquicias. Muchos laboratorios ofrecen alianzas con distribuidores minoristas de Lima y provincia. Es más, también existen empresas que se han convertido en cadenas. Entre las principales se encuentran: Santa Natura, Kaita y Fito Sana.
1. FitoSana. Procesa, distribuye y comercializa productos naturales. Cuenta con más de 60 boticas naturales a nivel nacional.
2. Kaita. Tiene más de 10 años de experiencia en el mercado. Tiene más de 70 distribuidoras a nivel nacional e internacional.
3. Santa Natura. Tiene una presencia importante en el mercado peruano de la medicina natural. Exporta con éxito sus productos a Estados Unidos y diferentes países de Europa.
SABÍAS QUE…
► La medicina natural es la práctica terapéutica que pretende conseguir el alivio o curación de las enfermedades por medio de los productos que provienen directamente de la naturaleza.
► Los productos más demandados entre el público son los elaborados a base del camu camu, concha de nácar, maca, noni, uña de gato, yacón y baba de caracol.