La recomendación de un químico farmacéutico marca la diferencia cuando compramos medicamentos en una botica.
A lo largo del tiempo, el rol del químico farmacéutico en la industria farmacéutica ha ido evolucionando: de vendedor de medicamentos, pasando por asesor de compra hasta consejero preventor. De estar detrás del mostrador ha pasado a estar adelante, liderando procesos de atención que mitiguen las inquietudes de los pacientes.
EL CONSUMIDOR DE HOY
Una variable a la que el químico farmacéutico se enfrenta en su quehacer en la industria farmacéutica es al perfil del consumidor. Se trata de una persona más informada que antes y no opta por la primera recomendación. Y el profesinal debe estar ahí, listo para resolver todas sus dudas”, comenta Claudia Chirinos Vidal, químico farmacéutica.
Esta curiosidad le permite definir con claridad si el medicamento que le ofrecen es el correcto y si existen otros de similares características, pero a menor precio. Ahí la clave es generar confianza en la compra, más allá del producto.
Los clientes buscan ser escuchados y deben percibir a las personas del otro lado como expertos capaces de resolver todas sus consultas. “Valoran especialmente que les demos recomendaciones vinculadas a su salud, indistintamente del producto que comprarán. No obstante, a partir de la referencia del medicamento que buscan, podemos identificar su condición médica y establecer un breve perfil, para asesorarlos lo mejor posible”, dice Chirinos.
ÁREAS DE TRABAJO
Si bien un área predominante para la empleabilidad del químico farmacéutico es la industria farmacéutica, no es la única, como menciona María Rivera Chira, profesora principal de la carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). “El químico farmacéutico también puede desempeñarse en farmacovigilancia, farmacia clínica, incluso en farmacia forense. Esta última es un área de gran proyección debido a la alta criminalidad que afecta al país. Las posibilidades son diversas”, enfatiza Rivera.
Si bien en la escena internacional, el rol del químico farmacéutico ha evolucionado mucho, en el Perú aún hay tarea pendiente por hacer. “Se deben corregir los estudios básicos. Hoy estos deben ser sólidos y amplios, de tal manera que cuando el alumno vaya a la especialización se sienta atraído y familiarice rápidamente con el área elegida”, dice la docente de la UPCH.
Su punto de vista es que el mercado necesita un químico farmacéutico con capacidades multidisciplinarias y transdisciplinarias, no un “todista”, sino un profesional competente, con una buena base científica y habilidades comunicativas, que pueda asumir el nuevo rol que la industria médica tiene para él.
SABÍAS QUE…
En países como Canadá, Inglaterra, España y EE.UU., el farmacéutico tiene un papel muy activo. Por ejemplo, maneja una hoja fármacoterapéutica en el que identifica a la persona, quién es su médico y cuál ha sido su diagnóstico.