Suplementos

Medicina y Salud

Medicina y Salud
OPINIÓN Lunes, 17 de julio del 2017

¿A qué se debe el aumento en las ventas de los medicamentos OTC?

Raúl Velarde, consultor de la industria farmacéutica, opina sobre la relación de las farmacias y los medicamentos OTC.

¿A qué se debe el aumento en las ventas de los medicamentos OTC?
"Los supermercados y las bodegas están obligados por ley a contar con vitrinas y espacios especiales para medicamentos OTC, separados del resto de sus productos", manifiesta Raúl Velarde.

¿A qué se debe el aumento en las ventas de los medicamentos sin receta médica, conocidos como medicamentos OTC? El médico cirujano cardiólogo y consultor de la industria farmacéutica, Raúl Velarde nos da su opinión referente al tema.

Los medicamentos OTC cuentan con dos características básicas: los usuarios ya tienen costumbre de usarlos y poseen una autorización de libre venta porque sus indicaciones son de uso cotidiano y no presentan riesgo de uso indiscriminado.

Gran parte del aumento de las ventas se debe a que ahora existen muchas cadenas de farmacias que cuentan con góndolas y otro tipo de exhibiciones que han acercado a los OTC al usuario final. Por otro lado, fuentes como el Internet han convertido al cliente en uno más informado sobre las indicaciones y las contraindicaciones de estos productos. Ciertamente, es una ventaja contar medicamentos seguros y de fácil acceso, ya que el uso de antibióticos, por ejemplo, tiene que cumplir ciertas condiciones.

La parte negativa se centra en que muchas personas que reaccionaron positivamente a un tratamiento creen que pueden utilizar el mismo medicamento para distintos tipos de males o dolores y hasta recomendarlos a otras personas. Asimismo, el hecho de acceder a presentaciones de gran volumen, entre 50 y 100 tabletas, crea una especie de almacén farmacéutico en casa para utilizar siempre sin ningún tipo de consulta previa a un especialista.

Por último, hay que adquirir estos medicamentos en establecimientos que brinden las garantías necesarias. Los supermercados y las bodegas están obligados por ley a contar con vitrinas y espacios especiales para medicamentos OTC, separados del resto de sus productos. Lo peor que se podría hacer es comprarlos en centros informales o ambulantes.

Por Raúl Velarde