¿A qué se debe el aumento en las ventas de los medicamentos OTC?
Raúl Velarde, consultor de la industria farmacéutica, opina sobre la relación de las farmacias y los medicamentos OTC.
¿A qué se debe el aumento en las ventas de los medicamentos sin receta médica, conocidos como medicamentos OTC? El médico cirujano cardiólogo y consultor de la industria farmacéutica, Raúl Velarde nos da su opinión referente al tema.
Los medicamentos OTC cuentan con dos características básicas: los usuarios ya tienen costumbre de usarlos y poseen una autorización de libre venta porque sus indicaciones son de uso cotidiano y no presentan riesgo de uso indiscriminado.
Gran parte del aumento de las ventas se debe a que ahora existen muchas cadenas de farmacias que cuentan con góndolas y otro tipo de exhibiciones que han acercado a los OTC al usuario final. Por otro lado, fuentes como el Internet han convertido al cliente en uno más informado sobre las indicaciones y las contraindicaciones de estos productos. Ciertamente, es una ventaja contar medicamentos seguros y de fácil acceso, ya que el uso de antibióticos, por ejemplo, tiene que cumplir ciertas condiciones.
La parte negativa se centra en que muchas personas que reaccionaron positivamente a un tratamiento creen que pueden utilizar el mismo medicamento para distintos tipos de males o dolores y hasta recomendarlos a otras personas. Asimismo, el hecho de acceder a presentaciones de gran volumen, entre 50 y 100 tabletas, crea una especie de almacén farmacéutico en casa para utilizar siempre sin ningún tipo de consulta previa a un especialista.
Por último, hay que adquirir estos medicamentos en establecimientos que brinden las garantías necesarias. Los supermercados y las bodegas están obligados por ley a contar con vitrinas y espacios especiales para medicamentos OTC, separados del resto de sus productos. Lo peor que se podría hacer es comprarlos en centros informales o ambulantes.
Por Raúl Velarde