Lunes, 17 de julio del 2017 COMPRA VIRTUAL

¿Por qué aún no se venden productos farmacéuticos online?

En el 2016, el e-commerce en el Perú facturó más de US$ 2.800 millones. ¿El mercado de medicinas se beneficia de ello?

¿Por qué aún no se venden productos farmacéuticos online?
Según cifras del 2016 de Ipsos Apoyo, 3 millones de peruanos compran por internet activamente.

Atrás quedaron los tiempos en que para realizar la compra de un producto tenías que movilizarte desde tu casa hasta el establecimiento; hoy en día, gracias al acceso a Internet, puedes comprar vía online en el momento que quieras y tan sólo dando un click en la página web donde se vende el producto que deseas. Esta facilidad ha hecho que tres millones de peruanos compren por Internet activamente, según cifras del 2016 de Ipsos Apoyo.

Si bien es cierto que lo que más compran los peruanos, según cifras de este año de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), son artículos de los rubros viajes y turismo (71,4%), electrodomésticos (45,5%), hogar (18,7%), moda y accesorios (35,6%), ocio y regalos (27%), restaurantes (21,9%), también el rubro de belleza y salud asoma con un apreciable 23,5%. “Hoy en día este segmento está creciendo. Si bien aún no existen farmacias con compras de medicamentos online, quien sí se está abriendo paso es la medicina alternativa, que va adquiriendo protagonismo poco a poco y cada vez más clientes optan por comprar este tipo de productos”, señala Erick Méndez, gerente comercial de Penta Analytics.

De la misma manera, el rubro de cuidado personal, enfocado en la venta de vitaminas y suplementos, muestra dinamismo. “Cada vez las personas se preocupan más por su bienestar y por eso es que el rubro de vitaminas y suplementos está creciendo en más del 100% respecto al año pasado”, señala Martín Romero, director gerente de Linio Perú.

Pero ¿por qué aún no se venden productos farmacéuticos online? Conforme a lo establecido en la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Ley N° 29459) y en el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos (Decreto Supremo N° 014-2011-SA), la venta de medicamentos por Internet sí es posible. “Pero siempre que cumpla con las disposiciones acerca de la dispensación y el expendio de estos productos. Por ello, es necesario que puedan implementarse los mecanismos que aseguren que el usuario cuente con una receta”, señala José Antonio Bezada, asociado senior del Estudio Muñiz.

BARRERAS EN EL MERCADO ONLINE

A pesar de que este sector que está creciendo 5 veces más rápido que el tradicional, según Romero, hay tres factores que todavía dificulta el mercado: la falta de confianza en comprar sin ver el producto, la desconfianza de que lleguen los productos a la puerta de su casa y la falta de confianza de la veracidad de la descripción de producto”, finaliza Romero.

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