Suplementos

Medicina y Salud

Medicina y Salud
PRODUCTOS FARMACÉUTICOSLunes, 17 de julio del 2017

Demanda de los medicamentos sin receta médica (OTC)

El volumen de ventas de medicamentos OTC durante el 2015 en nuestro país fue de 404.1 millones de dólares.

Demanda de los medicamentos sin receta médica (OTC)
Entre los medicamentos sin receta médica (OTC) no se encuentran los antibióticos, tranquilizantes ni barbitúricos.

Los medicamentos sin receta médica o los llamados OTC son los más demandados por los peruanos gracias a que alivian males comunes que se presentan de forma constante como gripe, resfrío, dolores de cabeza, problemas estomacales, dolores musculares, alergias, acidez, entre otros. Según un estudio realizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 62,4% de la demanda de medicamentos es para el consumo en hogares.

SECTOR EN CRECIMIENTO

De acuerdo a un estudio realizado por Euromonitor en once países de América Latina, el volumen de ventas de medicamentos sin receta médica durante el 2015 ascendió a US$ 8.280 millones con Brasil y México consolidándose como los mercados más importantes. Nuestro país aún está lejos de los primeros puestos en cuanto a ventas y consumo; sin embargo, los poco más de 30 millones de peruanos se han convertido en uno de los mercados más dinámicos y con

mayor potencial de la región.

Lamentablemente, gran parte de este crecimiento también se explica en parte por la automedicación irresponsable que aún existe en el país. Al respecto, la química farmacéutica Rosario La Torre, recomienda utilizar estos productos siempre y cuando existan síntomas enfermedades que no requieran consulta y/o prescripción médica.

“En primer lugar, el consumidor debe saber que entre los OTC no se encuentran los antibióticos, tranquilizantes ni barbitúricos. Asimismo, el consumidor debe respetar la dosis indicada por el medicamento y el tiempo y modo de uso. Por su parte, el profesional del centro farmacéutico debe prestar mucha atención a la dolencia y los síntomas del paciente, aconsejarle las mejores opciones medicamentosas y brindarle todos los detalles relaciones al período tratamiento y la correcta aplicación”, aconsejó la profesional.

TOMA NOTA

► Cuando sufras frecuentemente síntomas de enfermedades ya diagnosticadas como las migrañas, no te automediques.

► No tomes fármacos por consejo de amigos, familiares o cualquier persona que no sea un profesional de la salud.