5 consejos para una automedicación responsable
Sigue estos consejos para identificar los medicamentos en buen estado y evitar complicaciones.
Los medicamentos son nuestros aliados para curar o aliviar los síntomas de una enfermedad. Sin embargo, su uso irresponsable puede tener el efecto opuesto e incluso llegar a ser riesgoso para la salud. Para superar ciertas molestias, como tos, resfrío, dolor o fiebre, muchas veces no se tiene el suficiente cuidado y se consumen medicamentos sin la previa consulta a un especialista que lejos de beneficiarnos pueden ponernos en peligro.
En el caso de que se quiera tratar algunos leves síntomas, es importante hacerlo de manera responsable. Para ello, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) elaboró una lista de consejos con lo que debe hacer una persona que busca automedicarse:
1. Consultar con el médico de cabecera antes de utilizar un fármaco que no haya sido recomendado previamente. Aun cuando se pueda acceder a medicamentos sin receta, hay que ser cuidadoso, pues, esto no garantiza de que su consumo no conlleve riesgos.
2. No tomar fármacos por consejo de amigos, familiares o cualquier persona que no sea un profesional de la salud, ya que los medicamentos no actúan de la misma forma sobre todo el mundo.
3. No automedicarse cuando se sufren frecuentemente síntomas de enfermedades ya diagnosticadas como las migrañas. En estos casos lo aconsejable es consultar con el médico para tener mejor diagnóstico y tratamiento.
4. Acudir con un especialista si es que el tratamiento no presenta ningún tipo de mejoría en el tiempo previsto. En estos casos nunca se debe probar un tratamiento alternativo recomendado por un no profesional.
5. Si la persona se encuentra en medio de alguna circunstancia especial como embarazo, lactancia u enfermedades preexistentes, debe realizar una consulta con un experto de la salud antes de automedicarse.
Otro punto importante es conocer la procedencia de los medicamentos ya que estos pueden ser falsificados y tener consecuencias en la salud. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para identificar estos fármacos de acuerdo a la DIGEMID y así evitar complicaciones: