La importancia del factor humano en las MBA
El componente humano es ahora uno de los principales pilares de este programa, según las últimas tendencias mundiales.
Las principales escuelas de negocios del país no se detienen en el proceso de innovación de las mallas curriculares de su MBA. El objetivo principal es brindar a los participantes una formación acorde con las exigencias del mercado global. En este sentido, los cursos se orientan al capital humano, la responsabilidad social y la ética, porque se buscan que los gerentes posean competencias blandas que les permitan liderar sus organizaciones.
Ricardo Pino Jordán, director académico de Centrum Católica, comenta que hasta hace unos 15 años, los cursos del programa se enfocaban a los procesos matemáticos y al cálculo. Hoy, un gran porcentaje se dirigen a la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la proactividad, así como el emprendimiento y el manejo de conflictos.
GESTIÓN HUMANA
El MBA es un programa de formación para quienes en el futuro quieren ocupar cargos gerenciales. Con el paso del tiempo, los profesionales toman conciencia de que, además de los conocimientos técnicos, como las finanzas, el marketing y las operaciones, es fundamental saber gestionar a las personas si desean liderar equipos de trabajo. Por eso, el capital humano cobra cada vez más importancia en las mallas curriculares.
Así lo afirma Cecilia Estévez Dejo, directora del MBA de la Universidad Esan, quien agrega que si las organizaciones buscan lograr resultados, es necesario que cada uno de sus colaboradores se encuentre alineado con la cultura de la empresa. Para lograrlo, los gerentes deben tener una visión innovadora de la gestión humana. “Además de la parte técnica, la malla curricular tiene que brindar al estudiante cursos que le permitan potenciar sus habilidades blandas”.
Para Alfredo Zamudio, director del Área Académica de Finanzas de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), los participantes del MBA son gerentes que en algún momento ocuparán cargos estratégicos en las principales empresas del país. Estos profesionales requieren de ciertas aptitudes, como las técnicas, la toma de decisiones y la gestión humana, que tiene una relevancia superior al 50%.
INSTITUCIONES EXTRANJERAS QUE OFRECEN MBA EN EL PERÚ
1. Tecnológico de Monterrey. Cuenta con Egade Business School, considerada una de las mejores escuelas de negocios de América Latina. Clases presenciales.
Mayor información en www.itesm.la
2. IE Business School. Presente en diversos países del mundo, como Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Japón y México. Más información en www.ie.edu/es/law-school/la-escuela/ie-en-el-mundo/oficina-lima
3. Esade Business School. Se fundó hace 55 años en España. Desde hace 30 años opera en América Latina. Más información en www.esade.edu