Lunes, 10 de junio del 2019

¿Por qué las maestrías en estomatología son tan buscadas?

Los bachilleres en odontología eligen cada vez más esta opción, para potenciar sus habilidades y conocimientos científicos.

¿Por qué las maestrías en estomatología son tan buscadas?
En todas las áreas relacionadas con la salud, el gran desafío continúa siendo generar conocimiento y desarrollar la tecnología necesaria para controlar y prevenir enfermedades, así como mejorar la calidad de vida de las personas.

La salud bucal es una de las áreas más descuidadas por los peruanos. Al menos el 60% de la población tiene alguna enfermedad bucodental y quienes llegan al rescate son los odontólogos.

NUEVOS ENFOQUES

El conocimiento — y entendimiento — del desarrollo de las enfermedades bucodentales en las distintas sociedades y grupos poblacionales en riesgo del país continúa dejando al descubierto nuevos retos en el campo de la estomatología. Dichos desafíos implican tanto la propuesta de instrumentos tecnológicos innovadores y eficientes como nuevos enfoques y opciones terapéuticas. “Formar capital humano capacitado para abordar, con enfoques de investigación y docencia, los problemas actuales que impliquen un impacto en el área es una necesidad”, afirma Leyla Delgado Cotrina, coordinadora de Maestría de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En esta casa de estudios, las maestrías en Estomatología y en Ortodoncia son las más solicitadas, al recibir en promedio 30 estudiantes por año. Además, la UPCH garantiza que dentro del periodo que dura el programa, el alumno podrá desarrollar la tesis respectiva, hasta la obtención del ansiado grado académico. “Uno de los grandes problemas de nuestro país es que los egresados, luego de haber concluido el programa, tienen que invertir tiempo y dinero para elaborar y sustentar su trabajo de investigación. Esta medida busca contrarrestar esta situación”, explica Delgado Cotrina. En esa línea, este año la Facultad de Estomatología proyecta inaugurar un centro de investigación. Por otro lado, en la Universidad Científica del Sur este programa es el que tiene el mayor número de inscripciones al año en dicha facultad.

Está diseñado para que los alumnos adquieran conocimientos en investigación y docencia, además de habilidades pedagógicas actualizadas, una actitud proactiva y competencias para adecuarse a las tendencias académicas y científicas. “Los participantes desarrollan las capacidades necesarias para generar nuevo conocimiento científico y tecnológico, para ejercer y desempeñarse adecuadamente en el campo docente y para llevar a cabo investigaciones que puedan ser publicadas en revistas internacionales”, explica el doctor Fernando Ortiz, coordinador de la Maestría en Estomatología de La Científica. En todas las áreas relacionadas con la salud, el gran desafío continúa siendo generar conocimiento y desarrollar la tecnología necesaria para controlar y prevenir enfermedades, así como mejorar la calidad de vida de las personas.

DANTE HAYMES

Odontólogo con especialización en Implantología Oral por la Universidad Estatal Paulista (Brasil).

“Hay que revisar la calidad de la plana docente”

“Me encuentro en proceso de decidir seguir una maestría o doctorado fuera del país. Yo en Brasil vi una realidad muy diferente a la peruana. Allá hay mucho apoyo a la educación estatal y privada en forma de subvenciones. El nivel de enseñanza es muy bueno y a los estudiantes de maestrías y doctorados les entregan una bolsa destinada a la investigación. En cambio, en el Perú la investigación que realizas durante esta etapa se solventa solo con recursos propios. En los últimos años, la oferta de posgrados en Odontología en el Perú sí ha mejorado, pero no solo es importante ver el nombre de la universidad, sino también la plana docente. Recomiendo revisar sus títulos, especializaciones, trabajos de investigación, logros, centros de trabajo, reconocimientos, etc. Mientras más capacitados estén, mayor será el retorno de su inversión”.

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