Lunes, 10 de junio del 2019

¿Cómo se mueve el mercado de maestrías en provincias?

Cada vez son más las universidades que apuestan por maestrías y programas de posgrado en las regiones del interior.

¿Cómo se mueve el mercado de maestrías en provincias?
Los profesionales del interior del país han recibido estas opciones con entusiasmo y cada vez son más las universidades que dan el paso hacia el interior.

El aspecto más importante para las universidades que dictan maestrías al interior es brindar la misma calidad educativa que en la capital. Por ello, los programas cuentan con la misma malla curricular. “No hacemos distinciones. Acreditaciones internacionales como AMBA y AACSB son muy exigentes y garantiza la calidad de las maestrías y sus procesos en cualquier parte del país”, afirma Eddy Morris, director del MBA de ESAN.

A LA INVERSA

El staff de profesores es el mismo en las distintas regiones. Así lo recalca Wesly Balbín Ramos, jefe académico de la Escuela de Postgrado de la Universidad Privada del Norte, quien añade que el grupo de docentes de su universidad rota por las distintas sedes. “Hacemos esto porque los alumnos valoran mucho la experiencia de cada uno de ellos”. Cabe señalar, que en esta institución educativa fue el proceso inverso, ya que iniciaron el dictado de maestrías en Trujillo para luego incursionar en Cajamarca y Lima. Otro punto en el que ponen especial atención es la infraestructura y los espacios. No todos cuentan sedes propias por lo que se buscan recintos cómodos y funcionales para el dictado de clases. “Contamos con personal de manera permanente en las regiones en las que operamos para absolver dudas y tener contacto cercano los alumnos y graduados”, explica el experto de ESAN.

CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Los profesionales del interior del país han recibido estas opciones con entusiasmo y cada vez son más las universidades que dan el paso hacia el interior. La UPC, por ejemplo, ofrece maestrías en Arequipa y Cusco, y, entre las públicas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con presencia en Arequipa y otras ciudades del interior. “Hemos sido uno de los pioneros en el dictado de clases en regiones y nuestro posicionamiento en Arequipa, Piura y Trujillo es muy importante. Nuestro objetivo, además de ofrecer programas de posgrado, es ser un aliado para las regiones en la búsqueda del desarrollo”, puntualiza el director del MBA de ESAN. Con esta creciente demanda, ya evalúan incursionar en nuevas regiones y expandir la presencia de sus maestrías. Balbín Ramos afirma que están en búsqueda de nuevas oportunidades en otras ciudades del norte y que pronto podrían incursionar en el sur. “Nuestra Escuela de Postgrado es muy potente en la costa porque su trayectoria de más de doce años inspira mucha confianza”, detalla.

OTRA DE LAS RAZONES

Finalmente, el avance de las maestrías en provincias no surge por exclusiva inquietud de las universidades, también es casi un pedido de las grandes empresas que operan en el interior. “Entidades públicas y privadas requieren de profesionales altamente especializados y actualizados en conocimientos y competencias”, agrega Wesly Balbín. Hay que anotar que las principales regiones del país, tanto en población como en desarrollo económico, son La Libertad, Arequipa, Lambayeque, Piura, Cusco y Junín. Otras ciudades, como Cajamarca e Iquitos, también cumplen con los criterios relacionados al desarrollo de la región, la demanda, la cantidad de profesionales y la facilidad logística para el dictado de clases.

OFERTA Y DEMANDA

MBA Y FINANZAS: En Arequipa destacan los programas relacionados a gestión financiera, supply management, procesos, MBA, proyectos de inversión, planificación y gestión ambiental, entre otras.

EN SU ENTORNO: Entre las maestrías más requeridas se encuentran las ligadas a la administración, finanzas, marketing, recursos humanos, tecnologías de la información y logística.

MEDIO AMBIENTE: En Cajamarca, por ejemplo, se prefieren las maestrías enfocadas en proyectos, medio ambiente y resolución de conflictos sociales.

INGENIERÍA: En el Cusco las maestrías más requeridas están ligadas a las ingenierías, derecho, MBA y gestión de proyectos.

  • 0
  • 0
  • 0