Lunes, 21 de noviembre del 2016 COMERCIO EXTERIOR

5 consejos para impulsar las empresas nacionales

Una mirada a los retos del Plan Estratégico Nacional Exportador hasta el 2025.

5 consejos para impulsar las empresas nacionales
6 % de las empresa exportadoras peruanas han logrado un nivel de internacionalización muy importante.

El conocimiento sobre los mercados internacionales marca la diferencia para lograr el éxito de las exportaciones. Gracias a ello, las empresas pueden relacionarse con mayor facilidad con sus pares de otros países. También diversifican la oferta de productos para el mercado exterior, especialmente los competidores del sector agropecuario. Este es un paso en el proceso de implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2015-2025).

HACIA AFUERA

Renzo Leturia Gurreonero, director académico de la carrera International Business de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) (USIL), comenta que la implementación de estrategias internacionales ha permitido que las empresas peruanas logren un mejor nivel de competitividad en el sector de las exportaciones no tradicionales. La mayoría proviene de micros y pequeñas empresas (mypes) que trabajan para cambiar la propuesta de valor.

Según el especialista, el nivel de despegue al exterior de las empresas parte del afianzamiento de su cultura exportadora para luego fortalecerse en la especialización internacional sobre procesos productivos, comerciales y técnicas de negociación, entre otros aspectos. “El trabajo meticuloso de las empresas exportadoras peruanas se refleja en su internacionalización”, explica.

María de las Mercedes Anderson, directora de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, resalta el impacto positivo en la actualización de los Planes de Desarrollo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), así como las nuevas actividades de promoción de oferta exportable de las oficinas comerciales (OCEX). Ahora las empresas llegan con información más exacta al mercado.

Un pilar del PENX 2015-2025 es el desarrollo de una oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible. Según Anderson, los resultados fueron muy buenos, ya que el número de partidas arancelarias exportadas llegaron a 4397 entre enero y setiembre de este año. “Este resultado implicó un gran proceso de diversificación en nuestra oferta, mucho más que en el mismo periodo del año anterior”.

CAMBIOS EN EL CAMINO

El plan busca lograr una mayor eficiencia de la cadena logística internacional para convertir al país en un hub logístico.

La experta de la Universidad de Lima comenta que los costos logísticos que bordean el 35% del valor FOB del producto, deben reducirse más para ser realmente competitivos. Se han puesto en marcha acciones como la inversión de US$ 1,500 millones, en promedio, y el desarrollo de una red terrestre y ferroviaria para conectar los mercados internos.

Más que la cadena logística, Renzo Leturi, de la USIL, considera necesario trabajar en lograr la conectividad del país para favorecer el transporte de mercancías en grandes cantidades. Luego podrán implementarse plataformas logísticas que incrementen la competitividad internacional peruana. “Los administradores portuarios privados deben ampliar los puertos que administran para almacenar todas las mercancías de exportación e importación”, propone.

Añade que la generación de capacidades para la internacionalización y la consolidación de una cultura exportadora son claves porque el país ha empezado a integrarse al mundo desde el 2000, mediante políticas gubernamentales en los ámbitos productivo y comercial.

El Perú es un competidor global y cada año debe generar crecimiento económico, sustentado en fortalecer las exportaciones y atraer la inversión extranjera.

RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

1. El plan debe establecer con más claridad los objetivos y precisar una forma de medirlos con precisión.

2. Es clave definir cuáles son los servicios prioritarios que el Estado debe entregar para mejorar la oferta exportable y así lograr los objetivos políticos.

3. Hay que establecer la forma en que los servicios generados por el plan se relacionan con otras estrategias gubernamentales que apuntan hacia el mismo fin.

4. Las instituciones públicas deben persistir en la mejora continua de sus procesos y flujos requeridos en la formalización de las exportaciones.

5. El sector privado debe invertir y apostar en los productos y servicios que ofrece el país al mercado exterior.

DATO: Se proyecta duplicar las exportaciones no tradicionales (USD 25.000 millones) y triplicar las exportaciones de servicios (USD 18.000 millones) al 2025.

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