Lunes, 21 de noviembre del 2016 SERVICIO PERSONALIZADO

Logística integral, una solución práctica para su negocio

Este servicio brinda al cliente el manejo completo de su cadena logística: transporte, almacenaje y distribución.

Logística integral, una solución práctica para su negocio
69 es el puesto que ocupa el Perú en el último informe del índice de desempeño logístico del Banco Mundial (de un total de 160 países).

Saber cómo, cuándo, dónde y qué producto debe ser entregado es fundamental para una empresa, pues incide directamente en la satisfacción de su cliente. Precisamente, de eso se encarga la logística, además de la reducción de los costos en las operaciones. No obstante, un nuevo mecanismo que se considera mucho más eficiente y ha cobrado fuerza en los últimos tiempos es la logística integrada.

“La logística integrada permite ofrecer al cliente el manejo completo de su cadena logística a través de un único interlocutor, manteniendo un seguimiento o “trackeo” ininterrumpido de sus productos, por cada una de las etapas de control o manejo logístico”, explica Jorge Devoto, gerente general de Forbis Logistics.

Así, una sola empresa se encarga de gestionar y coordinar todas las etapas, desde que una carga sale del lugar de producción hasta el momento en que es entregado a su consumidor final.

VENTAJAS

Si el manejo de la logística integral se hace correctamente, los beneficios que representan para la compañía, tales como mayor flexibilidad, la reducción de costos y un menor tiempo de respuesta, se traducirán automáticamente en un aumento de la rentabilidad.

En cuanto al cliente, este obtiene la ventaja de la simplificación y un servicio más personalizado, pues no necesita interactuar con diferentes empresas para realizar este proceso tan complejo.

“Principalmente, (el beneficio) es la facilitación de un mejor flujo de los bienes que requieren los clientes, de forma más rápida y con un solo punto de contacto o “one stop shop”. Dejar esta gestión en manos de las empresas especializadas que tienen inversiones desplegadas, conocimiento e interacción permanente con otras compañías del rubro que complementan sus servicios es una tendencia mundial que refleja la necesidad del mercado”, agrega Raúl Neyra, gerente general de Fargoline.

PUNTOS CLAVE

Pero ¿cómo lograr un buen manejo logístico? A decir de Carlos Chirinos, director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, las decisiones más importantes a la hora de definir el sistema logístico son las que conciernen al transporte, almacenaje, inventario y distribución.

En ese sentido, la empresa proveedora del servicio debe encargarse de contar con una flota óptima de transporte en todo momento, de conocer el nivel de stock de los productos, de controlar las entradas y salidas de los mismos y de desarrollar una administración eficiente de los pedidos.

El docente indica que lo primero que se debe hacer con el cliente es definir la estrategia genérica que guiará las decisiones, siendo las alternativas el ahorro en costos y la diferenciación. En base a ello, se elaborarán planes funcionales.

“Si se trata de una empresa con una visión de liderar al mercado en base a los costos bajos, es necesario planear entregas consolidadas, contar con almacenes centralizados, reducir el número de envíos, asegurando así el nivel de servicio más económico. Por otro lado, si lo que se busca es diferenciarse de la competencia, el enfoque serán las necesidades del cliente, dando prioridad a los requerimientos de envío y distribución”, detalla.

Todo lo anterior se resume en la obtención de una ventaja competitiva. Una buena gestión logística recaerá, entonces, sobre la calidad, un buen servicio, costos menores y, sobre todo, en un gran nivel de diferenciación frente a otras empresas.

TENDENCIA POSITIVA

En nuestro país, este proceso de servicio integral empieza a desarrollarse cada vez más. Según afirma Rafael Woodman, gerente comercial de Impala Terminals Perú, “en los últimos años, la logística integral está tomando fuerza, ya que las personas responsables de tomar las decisiones, para seleccionar a los proveedores logísticos, se han dado cuenta que si este proceso es manejado por expertos en la materia, se logran ahorros en coordinación y en personal”.

El problema podría venir básicamente en la falta de una visión integrada de la cadena de suministros, tal como explicó Pedro Sevil, gerente de Logística en Pluspetrol Perú Corporation, en el encuentro “Lo mejor de la logística”, desarrollado en la Universidad de Lima, en setiembre pasado.

En aquella oportunidad, el experto sugirió un modelo logístico basado en cuatro pilares: análisis estratégico; infraestructura; integración e información con proveedores y clientes; y planeamiento. Ello, para lograr la eficiencia que tienen las empresas Word Class (concepto sinónimo de excelencia). Y sostuvo que la optimización de estas compañías se refleja básicamente en dos puntos: bajos costos y alto nivel de servicios.

PUNTOS DÉBILES

Para llevar a cabo una correcta logística integrada hace falta también conocer en qué puntos se pueden fallar. Algunos de ellos son:

► Tiempos prolongados de almacenamiento y/o remanipuleo de la carga

► La falta de información y trazabilidad.

► No tener capacidad para reaccionar, de forma oportuna, ante eventualidades.

► Carecer de respaldo tecnológico y financiero.

► Ruptura en la comunicación entre entes participantes

NUEVAS TENDENCIAS

En las dos ferias logísticas europeas de este año, CeMAT 2016 e Intralogistics Europe, se sustentaron nuevas soluciones para hacer más eficiente la logística. La tendencia marca a apostar por una revolución digital, en la que todos los contenedores y medios de transportes estén dotados de inteligencia.

En este sentido, la automatización y la digitalización en los procesos de almacenaje marcarán la pauta en un futuro. Un ejemplo de ello será el uso de robots inteligentes, capaces de realizar 600 “picks”/ hora.

EFICACIA DE LA LOGÍSTICA INTEGRAL

Según el último informe del índice de desempeño logístico 2016, realizado por el Banco Mundial, las economías emergentes que aplicaron iniciativa de logísticas integradas han mejorado su desempeño.

De acuerdo a los resultados, que se basaron en más de 1,200 profesionales del sector, los países como Kenia, India y China, mejoraron su desempeño anterior gracias al fortalecimiento en dimensiones como infraestructura, calidad de servicio, fiabilidad de los envíos y eficiencia en el despacho aduanero.

¿CÓMO ESTÁ EL PERÚ?

Según Raúl Neyra, Gerente General de Fargoline, los segmentos más desarrollados en logística integrada, en el país, son:

► Transporte

► Almacenamiento

► Agenciamiento de aduana

► Agenciamiento de carga

► Cross docking

► Ensamblaje

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