¿Cuáles son los distritos con mayor demanda?
Los espacios para nuevos proyectos en San Isidro se reducen. Ahora, el interés crece en San Miguel, Surco y Miraflores.

Aunque el mercado inmobiliario limeño se ha visto influenciado por la incertidumbre política de este año y los cambios en el mercado, la demanda de viviendas sigue en aumento. Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el 20.48 % de hogares en la ciudad fue demandante efectivo de vivienda durante el 2015. Las opciones de compra durante el año pasado crecieron un 9.63 %, respecto al 2014.
ENFOQUE MILLENNIAL
Considerado el distrito financiero por excelencia, San Isidro experimenta una gran demanda de departamentos, pero con dimensiones cada vez más pequeñas. Giovanna Arellano, gerente general de Progestión, afirma que el metro cuadrado en la zona puede variar entre USD 1800 y USD 2000, según la ubicación. “Los espacios para construir están disminuyendo, por lo cual la oferta eventualmente se trasladará a otros distritos”.
La demanda en San Isidro se enfoca en departamentos para millennials y consisten en espacios con uno a dos dormitorios, como máximo. Los edificios poseen servicios adicionales como estacionamiento, gimnasio y lavandería, que son de uso común para todos los residentes. Se prefieren las zonas aledañas a Lince, ya que resulta más fácil trasladarse a los centros de trabajo, ya sea a pie, en vehículos motorizados o bicicletas.
Miraflores concentra la mayoría de departamentos para millennials en la avenida Del Ejército, así como en la avenida Santa Cruz. Sin embargo, Arellano señala que la mayoría de proyectos en este distrito son oficinas comerciales, ya que se encuentran cerca de San Isidro. “El interés de los inversionistas en Santa Cruz es relativamente nuevo y en los últimos años la zona ha elevado mucho el precio del metro cuadrado”.
MÁS CERCANÍA
Surco es uno de los distritos que más ha incrementado su oferta durante los últimos años, gracias a su movimiento financiero. Existen buenos ejemplos de urbanizaciones pequeñas y bien ubicadas en La Castellana, Las Gardenias y El Tambo de Monterrico. Al igual que en otros distritos, los compradores buscan principalmente que el departamento se ubique cerca de su trabajo para evitar la pérdida de tiempo por el tráfico.
Según Capeco, el público objetivo de Surco busca también una mayor cercanía a los colegios, centros comerciales y demás servicios de primera necesidad que requieran. El distrito posee un clima ligeramente más cálido que el resto de la ciudad, sobre todo en invierno. Otro punto a favor es que los proyectos suelen tener precios promedio por metro cuadrado, menores a los de San Isidro.
San Miguel ha experimentado una evolución más lenta que Miraflores, debido a la inauguración de universidades en la costanera. Además, se han construido nuevos proyectos espaciosos y bien ubicados que han empezado a captar el interés de los millennials.
Sin embargo, San Miguel ha superado la demanda de departamentos a Surco: “Hasta el 2014, Surco era el distrito con mayor oferta de departamentos, pero desde el 2015 San Miguel lo ha superado”, según Marcel Cerdán, gerente comercial de Paz Centenario, en un entrevista con el diario El Comercio.
En diálogo con este medio, Boris Izaguirre, subgerente de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel, asegura que en lo que va del año la municipalidad ya ha emitido 150 licencias de edificación, cifra que podría duplicarse para fines de año.
CONO CORTE
La necesidad de vivienda en los sectores B, C y D va en aumento. Estas personas suelen realizar la compra de manera directa, cuando han ahorrado el dinero suficiente, según Arellano. “La clase media opta por financiar la compra de departamentos mediante un banco. En el caso de los proyectos Mivivienda para los sectores C, D y E, siempre ha existido demanda. Por ello, los desarrolladores buscan más terrenos fuera de la ciudad”.
Aunque hasta el año pasado se observó mayor interés de inversión en distritos como Carabayllo y Comas, la tendencia ha disminuido porque los primeros proyectos establecieron precios demasiado altos. En ese contexto, muchos promotores optaron por enfocarse en provincias. El nuevo Gobierno tendrá como reto encontrar la forma de generar nuevos suelos en la zona, porque hay demanda en Lima y las afueras, según la experta.