¿Casa o departamento? Conoce los beneficios y desventajas
Asegúrate de considerar algunos aspectos como la ubicación, el espacio y el mantenimiento del inmueble.
Actualmente, en el Perú la oferta de inmuebles es muy variada. Según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), hay un crecimiento de 4% en el sector inmobiliario para este año, impulsado por la alta demanda de jóvenes y nuevas familias que se encuentran en búsqueda de cumplir el sueño de la casa propia y la independencia habitacional.

Una vivienda independiente es un inmueble ideal para las personas que tienen una familia numerosa, ya que posee una mayor cantidad de habitaciones y espacios cuyo uso puede ser delimitado por el gusto del propietario: Estudio, sala de estar, sala de video y música, de video juegos, etc. Además, en una casa es posible tener jardines y espacios al aire libre. La privacidad es una gran ventaja, ya que el propietario no tendrá que coordinar con sus vecinos cuando desea hacer alguna obra en el inmueble.
Una de las desventajas es que los costos de mantenimiento e impuesto predial siempre serán mayores a los de los departamentos. En una casa no se comparten los gastos por servicios o mantenimiento, el propietario debe asumirlos en su totalidad. Además, en término de seguridad son más vulnerables que los edificios porque no cuentan con vigilante y las medidas de seguridad como cámaras, entre otros, representan un gasto extra.
SI DECIDES POR UN DEPARTAMENTO
Es ideal para personas solteras, estudiantes que vienen de otra ciudad, parejas jóvenes, o personas de la tercera edad. Hoy en día, existen varias ofertas de proyectos inmobiliarios con departamentos desde un dormitorio. Sus costos de mantenimiento, limpieza y equipamiento siempre serán menores al de una casa. En términos de seguridad, son menos vulnerables que las casas, pues aunque se encuentren ausente el propietario, el vigilante o el control de ingreso al edificio constituye un elemento preventivo y disuasivo.
La desventaja es que el espacio es reducido y por ello tienen algunos inconvenientes como: falta de vista a la calle, poca luz en caso de ubicarse en el interior, falta o inexistencia de espacios al aire libre. Otra desventaja es que el propietario nunca tendrá autonomía para hacer actividades u obras en su inmueble y siempre deberá informar o consultar con los vecinos.
Finalmente, antes de adquirir un inmueble es importante realizar la búsqueda de antecedentes registrales del inmueble, lo que permitirá determinar: Titular del inmueble (vendedor), las medidas, linderos y descartar la existencia de hipotecas, cargas, servidumbre, embargos, etc.
“Se debe indagar acerca de los datos municipales del inmueble. Estos deben ser iguales a los que constan en los Registros Públicos, si existen discrepancias la inscripción de su compra no podrá realizarse hasta que se hagan los trámites de rectificación ante el municipio y luego se inscriban en Registros Públicos” añade Miguel Cavero, director de Inmobilex, empresa de asesoría legal y capacitación para el sector inmobiliario y de la construcción.
PARA TOMAR EN CUENTA
1. La compra de un inmueble es muy importante en la vida de toda persona y debe evaluarse detalladamente. Giovanni Scarsi, gerente de Crédito Hipotecario e Inmobiliario de Interbank, afirma que hay que establecer el monto máximo de endeudamiento. Evalúe el precio de la vivienda para calcular el valor máximo que pueden asumir. “Para esto se debe considerar el ingreso total del hogar, las deudas y según eso puede definir la cuota máxima que puede pagar. Es importante recordar que para acceder a un crédito hipotecario se debe contar con la cuota inicial mínima”.
2. Defina la ubicación: al momento de elegir un inmueble donde vivir, es fundamental tener en claro en qué distrito quiere vivir, ya que de eso dependerá la distancia a recorrer para acceder a su centro de trabajo, sistemas de transporte, centros comerciales y el nivel de seguridad y congestión vehicular que deberá afrontar.
3. Evalúe alternativas de financiamiento para adquirir una vivienda: el sistema financiero ofrece alternativas que permiten comprar un inmueble a través de la calificación directa o a través del ahorro.