Salas de cine, juegos para niños, gimnasios y piscinas podrían ser determinantes en la decisión de compra.
Hoy en día, cuando uno compra un departamento, además de tener en cuenta criterios básicos como el metraje, número de dormitorios y baños, la ubicación, la distribución de los espacios y los acabados, consulta también sobre las áreas comunes del edificio. Este último factor cobra cada vez más importancia al momento de elegir un departamento. Veamos por qué.
Cesar Frías, gerente de Desarrollo de Inmobiliari, señala que “el crecimiento poblacional y económico, provoca que los clientes busquen optimizar sus tiempos, no solamente para realizar labores de trabajo y estudio, sino también para llevar a cabo actividades recreativas o de descanso, con menor costo del que se incurriría al asociarse en un club social, el cual cada vez es menos accesible”. De ahí la importancia de tener áreas comunes recreativas en un edificio.
LAS VENTAJAS
1. Una alternativa para que todos los miembros de la familia socialicen con los vecinos.
2. Acceso a servicios como gimnasio, sala de cine, piscina, etc. sin necesidad de salir del edificio.
3. Si tiene buenos servicios es como vivir en un club privado.
4. Hay mayor seguridad. En los condominios el ingreso suele ser por una puerta principal en la que hay un portero y, en muchos casos, puede haber cámaras de vigilancia.
5. Al compartirse con otros propietarios, se reduce el costo de mantenimiento y se incluye en la cuota que se paga mensualmente.
Actualmente, los propietarios no sólo compran el inmueble, sino las áreas comunes. Además, “debido a la oferta y demanda hay cada vez áreas comunes más sofisticadas, finamente decoradas con muebles de alta calidad y acabados de primera. Sucede también que una persona que adquiere un departamento en Jesús María obtiene las mismas ventajas recreativas que quien lo compra en San Isidro, donde el metro cuadrado vale más”, menciona el arquitecto Ricardo Arbulú, presidente del Comité General de Obras de Edificación de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
VALOR VERDE
Las áreas verdes comunes son muy demandadas hoy en día, porque en muchos distritos los parques son escasos y porque la inseguridad impide que los niños salgan a jugar si no es con los padres. Al tener el área verde dentro del condominio, los niños pueden jugar con mucha seguridad y tranquilidad.
También se incluye otras áreas comunes de gran utilidad: zonas de servicios comunes como de lavado y secado. Incluso piscina, gimnasio y cine, que resulta muy práctico si consideramos que ya no es necesario desplazarse en el tráfico para disfrutar de estos servicios.
INNOVACIÓN A FUTURO
Las innovaciones de los últimos años están ocasionando que parte de la vida social de las personas se haga en las áreas comunes y no tanto dentro de las viviendas. Es que las relaciones sociales comienzan a hacerse entre los propietarios de departamentos de un mismo edificio, quienes comparten mesa de ‘pool’, espacios para compartir con los amigos, juegos para niños, centros de spa con jacuzzi, salas de estudio con wi-fi, salones gourmet, etc.
Por otro lado, una de las innovaciones que ha surgido en los últimos tiempos es la construcción de los llamados techos ecológicos, con jardines y pistas para hacer deportes, como trotar y manejar bicicleta, sin necesidad de salir a la calle.
Por su parte, Marcel Cerdán, gerente Comercial de Paz Centenario, indica que se busca no solamente vender un departamento, sino una propiedad integral, donde se cubran necesidades adicionales a las de vivienda. Por eso, hay que entender el estilo de vida y las costumbres de cada cliente para ofrecerle una propuesta a su medida. Es un tema de generar mayor valor considerando qué usa más la gente para adaptarlo a los proyectos nuevos y hacer que la vida sea más agradable.