El reto del desarrollo urbano
Francisco Osores, presidente de Capeco, nos explica la importancia de crear una política de vivienda.
El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción, Francisco Osores Sánchez, afirma que tiene que haber una política de vivienda que trascienda en los próximos gobiernos. Asimismo, nos recuerda que hay 35 ciudades en el país que no cuentan con un plan de expansión urbana aprobada.
¿Cuán probable es lograr un crecimiento inmobiliario en un contexto de elecciones generales?
Sí habrá un crecimiento. Es un extraordinario momento para comprar una vivienda, porque las tasas aún son bajas. Si bien es cierto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recién ha subido su tasa de referencia, todavía no se ha reflejado en el mercado inmobiliario.
¿Cuál es la proyección de crecimiento del sector inmobiliario, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)?
Pronosticamos que el sector inmobiliario subirá no menos del 5 %, respecto al 2015. En el 2014 se contaba con unas 20.000 unidades en venta y en el 2015, alrededor de 23.000. Esto quiere decir que tienes una oferta mucho menor que el mercado, lo cual empuja a los precios a mantenerse o a subir.
¿Por qué el sector inmobiliario será uno de los más estables a pesar del ruido político y la desaceleración económica?
Los inmuebles siempre han sido el mejor refugio ante ciertas volatilidades que existen en el mercado, sean monedas, commodities, crisis internacional o nacional. Como son una inversión a mediano o largo plazo, siempre han mantenido y superado su valor. Por eso, es un extraordinario refugio económico del patrimonio ante las distintas variaciones del mercado.
Solo uno de cada diez promotores inmobiliarios se manifestó interesado en ingresar al leasing y solo dos de cada diez se mostraron a favor del mecanismo alquiler-venta. ¿Cómo se pueden impulsar estas medidas?
El leasing y el alquiler-venta son opciones de financiamiento para la adquisición de viviendas. Aún queda pendiente trabajar en su implementación. Como todo nuevo producto, tiene un periodo de operatividad y de adaptación. Si bien ya existe en otros países, en el Perú es novedoso para las personas naturales y requiere de tiempo para que las personas lo adquieran.
¿Sabe cuándo podríamos ver los primeros resultados de la Ley de Arrendamiento?
Aún va a demorar algún tiempo en entrar en plena operatividad. Probablemente, recién el primer semestre se termine de pulir detalles. Hay que considerar que por medio del crédito hipotecario los peruanos estamos acostumbrados a comprar una vivienda.
Los proveedores prevén que los precios de materiales se reducirán en un 3.43%, en comparación al 2015, ¿cuánto contribuirá a dinamizar el sector?
En los últimos años, los precios de los materiales de construcción se han mantenido estables, lo que ha ayudado a que todo sea un poco más predecible. Donde hubo más presión es en el alza de los terrenos. Y es lo que tiene más impacto en el precio de los inmuebles.
¿Cómo se puede contrarrestar el alza de los terrenos?
Lamentablemente, las 35 ciudades más importantes del Perú no cuentan con un plan de expansión urbana aprobada y con zonificaciones claras sobre sus áreas periféricas. Esta situación perjudica el alza de precios.
A fin de controlar el precio y hacerla accesible es necesario una verdadera planificación urbana.
¿Cuáles serían esas medidas concretas?
Este y los próximos Gobiernos deben concentrarse en la planificación del suelo urbano de las 35 ciudades más importantes del país. Esto no solo reduce los precios, sino que ataca la invasión. En los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), si bien es cierto se ha reducido la pobreza, en los distritos en donde se han generado mayores invasiones la cifra se ha incrementado, ya que las personas no cuentan con los servicios básicos. Esta realidad afecta su calidad de vida.
¿Hacia dónde debe apuntar el próximo Gobierno en materia urbanística?
Tiene que haber una política de vivienda que trascienda los gobiernos que siguen. Si no tenemos un plan que vaya más allá de los cinco años vamos a tener un serio problema para atender a la nueva población del país. Se prevé que para los próximos años se requerirá un aproximado de 2’200.000 viviendas. Si se busca que el 80% de estas construcciones sean formales, se requiere que, como parte las políticas de Estado, las principales ciudades del país cuenten con planes urbanos y de catastro actualizados.
PERFIL DEL EXPERTO:
Francisco Osores es ingeniero civil de la UNI y tiene un MBA ESAN especializado en gerencia, gestión de negocios, consultoría y supervisión de proyectos inmobiliarios y de construcción aplicando Lean Management.