Departamentos para jóvenes profesionales
Cada vez hay más entidades bancarias que brindan créditos hipotecarios a jóvenes entre 25 y 35 años, tras cumplir con los requisitos solicitados.
Es una realidad que los jóvenes representan una parte importante de la fuerza laboral. Por ello, es muy común que este segmento acceda al mercado inmobiliario.
No es ninguna novedad que los millennials y post-millenials (nacidos entre mediados de los 80 y 2000), representan el 50% de la población nacional, según cifras del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, al año 2015. Una parte de la población muy importante y que para el año 2030 representarán la mayor fuerza laboral con un 63% de la *Población Económicamente Activa* (PEA). Este nuevo escenario ha originado que varios mercados se enfoquen en este público, ya que tienen capacidad para trabajar, ahorrar e invertir convirtiéndose en un público atractivo.
¿QUÉ BUSCAN LOS JÓVENES?
Hoy en día, es muy común que más de un millenial alquile o compre algún departamento pequeño y multifuncional. Si es que antes los jóvenes no dejaban la casa de sus padres hasta que se casaban, actualmente el escenario ha cambiado, pues tienen un nivel más alto de independencia. “Los jóvenes buscan departamentos en distritos aledaños a su centro laboral como por ejemplo Surco, La Molina, Miraflores, San Isidro, Surquillo, San Borja, Magdalena y Jesús María. Además, buscan departamentos funcionales y bien distribuidos, entre un rango de 60 m2 a 100 m2, y no les incomoda vivir en comunidad, no requieren de muchas habitaciones, como un cuarto de servicio, porque no buscan tener una empleada del hogar y algunos tampoco necesitan cocheras ya que prefieren el transporte público”, explica* Giovanna Arellano*, gerente general de la constructora Progestión.
REQUISITOS PARA “CRÉDITO HIPOTECARIO PARA JÓVENES”
Ante esta evidente demanda las entidades financieras han creado un tipo de crédito especialmente para ellos conocido también como “crédito hipotecario para jóvenes”. Pero ¿Quiénes pueden acceder a este tipo de servicio? Los requisitos dependen de cada entidad financiera, por ejemplo, en el BBVA Continental para acceder a su crédito hipotecario joven piden cumplir con los siguientes requisitos:
1. La vivienda a comprar debe ser su primera compra;
2. Tener entre 25 y 35 años de edad;
3. Tener estudios universitarios concluidos, de preferencia con un MBA o una Maestría; y
4. Gozar de un ingreso mensual neto por encima de 3.500 soles.
Sin duda, estas condiciones garantizan que el acreedor del crédito hipotecario va a poder tener un buen desempeño laboral y así cumplirá con su responsabilidad de pago.
Nancy Tueros Chía, gerente de Área de Negocios Hipotecarios del Banco de Crédito del Perú, recomienda a los jóvenes acceder al Crédito Hipotecario Tradicional. Este ofrece financiamiento en soles y dólares desde S/ 32,000, con cuota inicial mínima del 10% para compra-venta de vivienda tratándose de un bien terminado y/o un bien en planos. “Permitimos que financies tu vivienda desde 4 hasta 25 años con cuotas fijas durante todo el periodo del crédito a tasas muy competitivas; asimismo, tienes la opción a prepagos o pagos adelantados sin penalidad alguna”, añade Nancy Tueros.
MÁS OPCIONES
Una opción interesante también es obtener un crédito a través del Fondo Mivivienda, el cual busca facilitar el acceso a un crédito hipotecario, otorgando beneficios como el subsidio del Bono de Buen Pagador (BBP) y una baja tasa de interés, fija y en soles. Los jóvenes que pretenden acceder a este servicio deben contar con los requisitos que exige una entidad financiera para acceder a cualquier crédito hipotecario, ya que el préstamo se realizará a través de esta entidad escogida (sustento de ingresos constantes, tener cuota inicial mínima de 10%, entre otros). Además, la persona debe ser mayor de edad (independientemente del estado civil), no debe ser propietario de alguna vivienda (tampoco su cónyuge). Tampoco debe haber accedido antes a algún beneficio de los programas del Fondo Mivivienda (aun cuando ya no sea propietario del inmueble).