Sábado, 24 de junio del 2017 ESPACIOS REDUCIDOS

Consejos para decorar departamentos pequeños, según expertos

Para decorar tu depa puedes recurrir a diseñadores de interiores o asesoría de tiendas que brindan propuestas en 3D.

Consejos para decorar departamentos pequeños, según expertos
Tonos neutrales y grises es la tendencia actual en los departamentos. Aquí una sala al estilo de BoConcept.

Un departamento de 60 o 75 m2 también puede impactar. Colores, iluminación y hasta electrodomésticos muy funcionales se entrelazan bajo dos objetivos: comodidad y modernidad. A continuación diseñadores de interiores dan algunos consejos para integrar todos los espacios de tu departamento pequeño y aprovechar cada rincón al máximo.

1. BUENA ILUMINACIÓN

Un factor sumamente importante para aprovechar los espacios en un departamento pequeño es distribuir correctamente la luz, ya que de esta manera dará la ilusión de amplitud. “La presencia de luz natural en estos tipos de departamentos es vital. Por ende, es recomendable contar con grandes ventanas que permitan tener bien iluminados los espacios. Para ello, se puede utilizar cortinas hechas con tejidos traslúcidos como, por ejemplo, seda. Y si no contamos con grandes ventanas, podemos optar por colocar lámparas en las esquinas de nuestros ambientes para utilizar la luz artificial blanca a nuestro favor”, explica la arquitecta de interiores Karla Chávez, de DecoStudio.

Otro punto importante es el manejo de la paleta de color. Blancos, cremas, champagne, tonalidades mates y colores pasteles son ideales, ya que la luz rebota más. Y si deseamos obtener un bonito contraste, podemos optar por pintar con tonalidades más oscuras algunas de las paredes más pequeñas.

2. INTEGRACIÓN DE ESPACIOS

Una de las tendencias que cada vez se impone en las decoraciones es el concepto de “integrar espacios” que además de unir a la familia ayuda a dar la sensación de un espacio más amplio, ya que menos paredes son sinónimo de apertura. “Por ejemplo, actualmente la oferta en mobiliario de cocinas es muy variada y nos permite unir este ambiente a la sala y comedor con elegancia, pues tenemos gabinetes empotrados para todo que nos permiten mantener el orden”, indica Giuseppina Cánepa, gerente general de Arq Studio.

Chávez opina que una de las maneras para integrar la cocina y la sala de forma armónica, es optar por colocar una barra de comida, empotrada en uno de los muros que unen ambos ambientes. “Gracias a esta barra, creamos una línea que divide la cocina y la sala para un mayor orden visual. Para finalizar, puedes lograr una armonía entre ambos espacios, cambiando el enchape de la mueblería que hay en cada uno de ellos, por ejemplo la cocina puede estar revestida por melanina blanca, mientras que el enchape principal de los muebles de tu sala puede ser la madera”, señala Chávez.

3. ELECTRODOMÉSTICOS PEQUEÑOS

“Se debe usar mobiliario acorde con los ambientes. Hoy en día, hay una gran oferta para este tipo de departamentos, incluso se encuentran electrodomésticos pequeños que en Europa se usan desde hace mucho tiempo”, afirma Cánepa.

4. ASESORÍA ESPECIALIZADA

Si el tiempo no te alcanza para idear cada espacio de tu departamento, hay opciones interesantes a las que puedes recurrir: desde diseñadores de interiores hasta servicios de asesoría de tiendas. Uno de ellos es el servicio In-Home Consulting de BoConcept. Los expertos de esta empresa, de origen europeo, brindan consejería personalizada. Luego de conversar contigo e ir a tu hogar te presentarán sus propuestas en 3D. Esto es gratuito. Más información aquí.

SABÍAS QUE

Según el informe del año pasado del mercado inmobiliario por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) el área promedio de un departamento fue de 83.9 m2, 4,2% menos de lo registrado en el 2015 pasado (87.6 m2). En los últimos cinco años, los distritos de Lima Top (Miraflores, San Isidro, La Molina, Santiago de Surco, San Borja y Barranco) se dio una reducción de 140 a 120 m2.

  • 0
  • 0
  • 0