Lunes, 19 de junio del 2017 HERRAMIENTA CLAVE

¿Qué pasa con las Asociaciones Público Privadas (APP)?

El tema del aeropuerto de Chinchero pone en duda la eficiencia de las APP. Aquí te explicamos de qué se trata este sistema.

¿Qué pasa con las Asociaciones Público Privadas (APP)?
El MEF publicó en marzo de este año el Decreto Legislativo Nº 1251, que modifica el Reglamento de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas.

¿Se construye o no el aeropuerto de Chinchero? El tema aún está en el tintero. Sin embargo, este tortuoso proceso nos ha introducido en conceptos que hoy están en boca de todos, pero que pocos entienden.

Asociaciones Público Privadas (APP), adendas, proyectos cofinanciados, mutuo disenso, cierre financiero, etc, son parte de un vocabulario económico que, sin querer queriendo, se ha vuelto imprescindible conocer. ¿Por qué? Porque contiene términos que vamos a seguir escuchando con toda seguridad durante un buen tiempo, no solo por el aeropuerto de Chinchero, sino también por las investigaciones que se vienen por el Gasoducto del Sur, la Interoceánica y otros grandes proyectos de inversión.

SOBRE LAS APP

El Decreto Legislativo Nº 1224 explica que las APP son modalidades de participación de la inversión privada en proyectos públicos. ¿Por qué se busca que participen los privados? La idea es que aporten su experiencia, conocimientos, equipos y tecnología.

Hay diferentes tipos de APP. La World Bank Group señala que entre ellas se encuentran las concesiones, los joint ventures, las asociaciones en participación, etc. Uno de los primeros proyectos de infraestructura concesionados en el Perú fue la carretera Arequipa-Matarani, en 1994.

César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN, explica que una de las causas por las que las APP se empiezan a aplicar en la década de los 90 es que en esta época el Estado se reduce y, por lo tanto, pierde capacidad de gestión. Agrega que, además, se considera que la eficiencia de la gestión privada va a ser superior que la pública. Asimismo, al ser un privado quien asume la obra, el Estado se puede encargar con tranquilidad de supervisarlo y fiscalizarlo. Sin embargo, “cuando es el Estado quien la asume, pasa a ser juez y parte”.

“No tiene sentido seguir limitando proyectos de APP sin reformar las instituciones encargadas, como son Proinversión y los organismos regulatorios, así como crear una entidad fiscalizadora que verifique y fiscalice la calidad de los proyectos, con una evaluación y selección independiente de los proyectos y que no esté sujeta a objetivos políticos de corto plazo”, Alejandro Indacochea, profesor de CENTRUM Católica.

¿QUÉ ES UNA ADENDA?

Como bien lo dice el blog Castellano Actual, de la Universidad de Piura (UDEP), adenda es un conjunto de adiciones al final de un escrito y sirve para ampliar la información dada. Las adendas son añadidos al contrato ya firmado.

¿Y por qué es necesaria una adenda en una APP? Los contratos normalmente tienen una duración de entre 30 y 40 años y es normal que en el camino se presenten problemas que no fueron considerados cuando se esbozó el documento. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una adenda puede darse por modificaciones de aspectos técnicos, económicos, financieros, legales, etc.

“Normalmente las adendas las presenta la empresa privada cuando ya ganó la concesión, por lo que la capacidad de negociación del Estado baja, porque ya no hay otro postor al lado. Ahora, el uso de demasiadas adendas implica un manejo no muy claro o poco eficiente por parte del Estado”, explica César Fuentes, de Esan. Justamente, en el caso del aeropuerto de Chinchero la firma de la primera adenda marcó el punto de quiebre del proyecto.

AUTOFINANCIADO

Otra palabra que hemos escuchado mucho últimamente es ‘autofinanciado’. Se trata básicamente de un proyecto de APP capaz de generar sus propios ingresos, es decir, no requiere cofinanciamiento del sector público y demanda una nula o mínima garantía financiera (5% del costo total de la inversión o del proyecto, como máximo). En cambio, se dice que es cofinanciado cuando supera este porcentaje.

Samuel Rivera Vásquez, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y experto en el tema, explica que los proyectos de APP que se generan por iniciativa privada pueden ser cofinanciadas o autofinanciadas. En cambio, los de iniciativa estatal “necesariamente son cofinanciadas”.

Agrega que, por ejemplo, autofinanciado es el proyecto de los bloqueadores de celulares en las cárceles. “La empresa privada no es una beneficencia, viene a ganar. Cuando no requiere financiamiento por parte del Estado es porque tiene un plan de negocio. En este caso, se trataba de bloquear 33 establecimientos penitenciarios. Pero ¿cómo recupera? A través del monopolio del uso de la telefonía pública dentro de dichos establecimientos”, explica.

SABÍAS QUE

► El MEF publicó en marzo de este año el Decreto Legislativo Nº 1251, que modifica el Reglamento de la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas. Esta norma busca garantizar la transparencia en el proceso de adjudicación de proyectos de APP.

► Es responsabilidad del Estado iniciar de manera temprana el proceso de adquisición, expropiación y saneamiento de los predios y áreas necesarias para la ejecución de los proyectos.

► El monto al que llegarían las adjudicaciones de proyectos a través de Asociaciones Público Privadas en el 2018 sería de 36.400 millones de soles, según el ministro Alfredo Thorne.

¿DÓNDE ESTUDIAR APP

ESAN brinda el Diploma Internacional “Asociaciones Público Privadas”. Se tratan temas como los criterios de evaluación de inversión pública, el principio de asignación de riesgos, las limitaciones para la intervención privada en la prestación de servicios públicos y las regulaciones de las APP.

✔ Cuatro meses dura el Programa de Especialización en Estructuración, Regulación y Experiencias de las Asociaciones Público-Privadas en Infraestructura que ofrece la Universidad del Pacífico. El objetivo es que el alumno comprenda los conceptos económicos y legales de las APP y las diferentes formas que estas pueden tomar.

Las Asociaciones Público Privadas se pueden perfeccionar. Lo importante es que son un instrumento importante para incentivar la participación privada.

  • 0
  • 0
  • 0