Lunes, 19 de junio del 2017 NUEVA GENERACIÓN

Especialidades de ingeniería en favor del mundo moderno

Las ingenierías con mayor demanda laboral son de software, aeroespacial, civil, ambiental y biomédica.

Especialidades de ingeniería en favor del mundo moderno
Las carreras con mayor porcentaje de egresados con empleo son: Ingeniería Industrial (16,3%), Ciencias Administrativas (14,2%) y Ciencias Económicas y Contables (10,9%).

Elegir una profesión depende de la vocación, pero a quien le interese resolver problemas y le guste los números y ciencias en general, le conviene dar una mirada a la ingeniería moderna, aquella que ha surgido por el avance de la tecnología y las necesidades del mundo moderno. Aquí te comentamos cuáles son y en qué universidades peruanas se enseñan.

1. POR LA ECOLOGÍA

La Ingeniería Ambiental, por ejemplo, es una profesión que nace para atender y solucionar los problemas medioambientales y socioeconómicos que surgen en todas las empresas (medición de huella de carbono, exploración de hidrocarburos, entre otros). Según Margarita Cateriano, coordinadora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte (UPN), esto se logra con el diseño de mejoras en los procesos industriales y la promoción del uso sustentable de los recursos naturales. “La tecnología permite ahora minimizar la contaminación del suelo, del agua y del aire; y también se aplican métodos y técnicas de control modernos socioeconómicamente viables”, agrega.

El principal objetivo de un ingeniero ambiental es reducir el impacto tras el desarrollo de una actividad, que puede ser minera o industrial, por ejemplo.

2. CON TODA ENERGÍA

Otra carrera que sigue esta línea pero se orienta al desarrollo y la generación de energía, es la Ingeniería de la Energía. Esta rama de la ingeniería busca maximizar las fuentes de energía renovables y reducir el impacto medioambiental. Es muy útil y necesaria para las compañías que buscan reducir sus costos energéticos, mientras aumentan su producción.

Elmer Ramírez, docente de esta carrera en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), afirma que la profesión no solo implica conocimientos sobre energías renovables, sino también de electricidad, hidrocarburos, cogeneración, centrales térmicas y biocombustibles.

3. BIOMÉDICA

El avance de la tecnología ha contribuido también al surgimiento de nuevas áreas. La Ingeniería Biomédica es una especialidad que surge por estos avances y por la interdependencia que se genera entre la tecnología y la medicina.

Por ejemplo, es muy interesante la investigación que se viene desarrollando en esta ingeniería para la creación de tejidos sintéticos que puedan ayudar a reconstruir la piel, con aplicaciones de ciencias físicas, químicas e ingeniería.

“El ingeniero biomédico se dedica a la investigación, el diseño y el desarrollo de equipos y Dispositivos médicos para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades y problemas de salud física en general. También se ocupa de la gestión de los recursos tecnológicos en centro de salud”, explica Michael Cieza, jefe de esta carrera en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

4. EL ALMA DE LAS MÁQUINAS

La Ingeniería de Software también va de la mano con la tecnología y, además, contribuye con ella. De acuerdo a Rosario Villalta, directora académica de las carreras de Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas de Información y Ciencias de la Computación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), “el ingeniero de software está preparado para desarrollar productos software eficientes en todo tipo de dispositivos, desde la computadora hasta un smartphone, pasando por tablets o televisores inteligentes, sistemas operativos como Windows y entornos de navegación como Chrome, Firefox, y otros; garantizando siempre la integridad de los datos”.

Por eso, además de los cursos de desarrollo y diseño de software, durante la carrera profesional se llevan otros como análisis de las necesidades y gestión de requerimientos.

5. VIDEOJUEGOS EN ACCIÓN

Con un agregado más lúdico, la Ingeniería de Desarrollo de Videojuegos nace para atender a la demanda de jóvenes que buscan capacitarse en algo que “realmente los apasiona (como los juegos), pero de manera formal”, sostiene Mauricio Rodríguez, docente de esta carrera en ISIL.

La carrera se basa en tres áreas: programación, arte y diseño. Así, el profesional puede especializarse y ganar más opciones laborales cuando egrese. Asimismo, la investigación y el emprendimiento son dos buenas opciones para esta carrera. “El emprendimiento ha venido funcionando bien. En los últimos cinco o seis años, empresas pequeñas de desarrollo de videojuegos han tenido éxito y es una opción bastante buena”, finaliza Rodríguez.

  • 0
  • 0
  • 0