Universidades renuevan planes de estudio en hotelería y turismo
Se plantea un proyecto de remodelación integral de una Aula Hotel, que contará con una suite 5 estrellas de 60 m².
Crece el turismo en Perú y los profesionales deben estar capacitados. Adolfo Ramírez Rieckhof, director de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes de ISIL, señala que el sector requerirá de personal educado y entrenado.
Por ello, es necesario que las instituciones educativas que ofrecen la carrera relacionada con la hotelería actualicen de forma permanente su plan de estudio.
1. Carlos Villena Lescano, director de la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma, explica que esta inversión significará un fuerte remesón para los cuadros que se forman en la especialidad. Las cerca de 20 marcas hoteleras que operarán en el país hasta el 2021 son prestigiosas cadenas internacionales y locales que se caracterizan por su competitividad.
2. En el caso de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Sandra Zubieta Zamudio, directora de la carrera de Administración Hotelera, indica que los cambios en su malla curricular obedecen a las tendencias que surgen en el sector. Por eso, cuentan con directivos de empresas hoteleras que integran su Comité de Consejeros de Carrera. “Se han incluido cursos como Revenue Management, que es una de las áreas que ha tomado mayor relevancia y es fundamental en empresas de servicios que deseen optimizar sus resultados”.
3. Urs Schaerer, decano de la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), comenta que este año se consideró incluir conocimientos de contabilidad gerencial hotelera y cursos con indicadores de gestión hotelera por lo especializado del rubro. También se ha contemplado el acercamiento de los estudiantes a la realidad hotelera peruana a través de visitas de personalidades del sector al aula de clases.
4. La Universidad Tecnológica del Perú (UTP), Javier Rivadeneyra Yamashita, especialista de la Facultad de Administración y Negocios, señala que a partir del periodo 2014-1 se renovó por completo la malla curricular de la carrera de Hotelería y Turismo para promover la formación por competencias. Se incorporaron cursos enfocados en la producción de servicios de calidad usando recursos tecnológicos pensados en mercados potenciales específicos.
En tanto, Ramírez Rieckhof indica que en su institución la revisión del plan de estudio se realiza cada tres años. En la actualidad, se han centrado en una formación profesional medida por generación de experiencias positivas, agradables y memorables a los huéspedes, es decir, un trato personalizado. Han incorporado cursos relacionados a la conservación del medioambiente y la diversidad cultural, así como de responsabilidad social, gestión de destinos y establecimientos de entretenimiento y habilidades blandas.
Mientras que, Villena Lescano explica que ya tienen listo el proyecto de remodelación integral de su Aula Hotel, que contará con una suite 5 estrellas de 60 m² con tecnología de punta donde los estudiantes realizarán prácticas de varias asignaturas, desde el tradicional housekeeping hasta la gestión y gerencia hotelera. Además, en su Aula Lavandería los jóvenes realizarán talleres de los cursos de Alojamiento, Lavandería y Lencería. En el Aula Gastronómica y el Restaurant El Mesón mejorarán sus técnicas de cocina.
¿Y CUÁL ES EL PERFIL QUE DEBE TENER EL PROFESIONAL?
A fin de brindar una atención de calidad al cliente, Zubieta Zamudio comenta que todos los cursos de especialidad están orientados a que el profesional brinde un trato de primera a su potencial público. Entre las asignaturas destacan Administración de Operaciones en Servicios y Calidad, en la que se implementan los estándares y procesos en el servicio y dirección de empresas de hospitalidad. En ellas, los futuros profesionales conocen la experiencia de gestión.
ISIL cuenta con varias asignaturas que por sus contenidos y competencias permiten que el joven al egresar cuente con las habilidades y criterios relacionados con la atención al huésped. Entre los cursos en los que se incide figuran Gestión de Servicios, Diseño y Gestión de Experiencias, Gestión de Recepción y Reservas, Marketing Relacional y CRM, en los cuales se tratan los temas de atención y servicio al cliente. El gran propósito es fortalecer la vocación.