La inversión hotelera que se proyecta al 2018 es de US$ 1.211 millones, según la Sociedad Hoteles del Perú.
El Perú se encuentra en un nivel de desarrollo turístico muy por debajo de su real potencial. El World Economic Forum (WEF) lo sitúa, en el ránking de competitividad para el sector de viajes y turismo, en el puesto 58 de 140 países.
“Lo primero que debemos hacer es llegar a niveles uniformes de calidad de servicio, especialmente en el segmento de la oferta dirigido al turismo interno. Tenemos excelentes hoteles que están siendo reconocidos en todo el mundo y a la vez, hay otros que no llegan a los niveles mínimos de aceptabilidad”, señala Guillermo Graglia, de USIL.
El experto afirma que, además, necesitamos mejorar la disponibilidad de información del sector. Existe una alta tasa de informalidad y hoteles no categorizados que hacen que la información disponible oficial sea incompleta y, en algunos destinos, poco representativa.
Otro punto fundamental para potencializar el interés por el sector hotelero es facilitar los procesos y trámites burocráticos. “Muchas veces este obstáculo puede desanimar a los inversionistas o, en otros casos, retrasar injustificadamente los plazos de ejecución de los proyectos, lo que incide directamente en su rentabilidad y en la recuperación de las inversiones”, apunta José Miguel Gamarra, de Ahora Perú.
“Si bien se está trabajando en la implementación de la Ventanilla Única de Turismo, esperemos que en un futuro relativamente cercano contribuya a facilitar los trámites”, puntualiza el especialista.
TENDENCIA EN HOTELERÍA
En los últimos años, el Perú ha presentado un mercado cada vez más sólido en el sector turismo. Según el estudio “Análisis Hotels & Tourism Advisors”, elaborado para la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) nuestro país ha crecido 10% anualmente, en promedio.