Suplementos

Gastronomía, hotelería y turismo

Gastronomía, hotelería y turismo
DEMANDA DEL SECTORLunes, 19 de septiembre del 2016

Crece inversión en hoteles de hasta 5 estrellas

Del 2011 al 2016, se han implementado en el país 43 nuevos hoteles de 3, 4 y 5 estrellas con más de 3.500 habitaciones.

Crece inversión en hoteles de hasta 5 estrellas
Se construirían más de 100 hoteles en los próximos tres años. El Perú será sede de principales eventos internacionales de turismo.

El empresariado está apostando por el sector. Según un estudio de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), durante los próximos tres años se construirán 102 hoteles de entre tres y cinco estrellas. De estos, 53 se ubicarán en Lima; Arequipa y Cusco albergarán 28 y en Trujillo, Chiclayo, Piura y Tumbes se edificarán 21.

La inversión será de unos US$1.211 millones. Pero ¿cuál es la razón por la que hay un gran crecimiento en este sector? Definitivamente, los eventos internacionales que se realizarán en nuestro país, como el Foro de Cooperación Asia Pacífico *(Apec), este año; la *Cumbre de las Américas, en el 2018; y los Juegos Panamericanos, en el 2019, aseguran una gran demanda por habitaciones, y esta tiene que ser atendida.

“El creciente turismo, tanto de convenciones como cultural, de naturaleza y de aventura, y un mayor interés por nuestro país por parte de empresarios extranjeros y nacionales, hacen que aumente el deseo de invertir en hoteles que respondan a la demanda”, señala José Miguel Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).

Agrega que, además, el objetivo de duplicar la llegada de turistas al Perú para el 2021 señalado por el nuevo Gobierno y las proyecciones positivas tanto en turismo receptivo como interno, incrementa las expectativas.

MÁS INVERSIONES

No es raro que el Perú se posicione cada vez más como un destino imponente en el mercado turístico. Su cultura, naturaleza y gastronomía son poderosas razones para que el turismo aumente. Así lo afirma Guillermo Graglia Roland, decano de la Carrera de Administración Hotelera de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

El experto añade que “la estabilidad económica y social asegura un terreno fértil para la inversión extranjera. Prueba de ello son las diferentes marcas hoteleras internacionales con proyectos actualmente en ejecución tanto en Lima como en el resto del país”.

Así, Holiday Inn, Hyatt, Four Seasons, Explora, Park Inn by Radisson, Hampton by Hilton, entre otras marcas, prometen invertir en nuestro país.

La cadena de hoteles Marriott, por ejemplo, planea tener cinco hoteles en nuestro país. Además de los dos que posee en Lima, y uno en Cusco, construiría dos más, que estarían ubicados en los distritos de San Isidro y Surco.

“El Perú está en un buen momento. Contamos con muchas expectativas y nuevas iniciativas. El país se ha convertido en un mercado pujante respecto a este rubro”, señala Heinz Prelle, gerente general del JW Marriott Lima.

Por su parte, Hilton Worldwide, en los próximos tres años, desarrollará varios hoteles nuevos con cuatro de sus marcas: Hilton Garden Inn (en Surco y Miraflores), Homewood Suites by Hilton (en San Isidro), DoubleTree by Hilton (en Iquitos) y Hampton by Hilton (en Tarapoto y Trujillo).

“Estamos desarrollando hoteles de manera responsable en áreas codiciadas que otros desarrolladores no han explorado, apuntando a ciudades y poblaciones suburbanas cerca de atracciones culinarias, culturales y de aventuras”, señala Juan Corvinos, director gerente de desarrollo de Hilton Worldwide para Centroamérica, la región Andina y el Caribe Hispano.

Por su parte, Accor Sudamérica, cadena que cuenta con las marcas Ibis y Novotel, tiene tres hoteles que ya operan en el Perú, y sumará 10 entre el 2016 y 2017. Estarán ubicados en Lima, Arequipa, Piura y Trujillo. Y por si fuera poco, IHG, que maneja el Crowne Plaza, inaugurará un hotel de la marca Holiday Inn frente al aeropuerto, a fines de este año.