Escapar de la rutina y del estrés son las razones que llevan a una persona a invertir su tiempo libre en actividades físico-recreacionales para buscar relajo, adrenalina y diversión. Y nuestro país es inmejorable para estas alternativas.
“Este es un tipo de turismo que sobresale en el Perú porque somos un país de naturaleza: tenemos costa, sierra y selva. Esta actividad representa el 20% del total del turismo receptivo que tenemos. Aporta mucho a la economía y el dinero se queda en el lugar donde se hizo la visita. Ese dinero va a la vena de quien trabaja el turismo. Es un turismo que hace mejoras sociales”, destaca Luis Guillermo Sicheri, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios y director de la carrera de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad Nolbert Wiener.
EN SUSINICIOS
Federico Murrugarra Villanueva, asesor de turismo de la Fundación Swisscontact, recuerda que la oferta de viajes de aventura en el Perú se desarrolló a partir de actividades de montañismo y treeking que se daban, especialmente, en Áncash y algunas zonas de Cusco. Luego incluyó al canotaje en diferentes destinos, pero como una actividad complementaria a los productos tradicionales.
“En el contexto actual del país, considerando la diversidad de ecosistemas y recursos con que se cuenta, aún queda muchísimo por hacer. Enfocado desde la demanda, el análisis de los mercados prioritarios y sus respectivos segmentos, nos permitiría desarrollar la oferta de aventura de acuerdo a los gustos y necesidades de grupos específicos de visitantes. En este aspecto, se debe destacar al mercado nacional, el cual puede ser un excelente consumidor para algunos destinos o experiencias en desarrollo”, sugiere el experto.
ACTIVIDADESPREFERIDAS
El Estudio del Perfil del Turista de Aventura, publicado por PromPerú en el 2008 (es el único con el que se cuenta actualmente), señala que las actividades de aventura que los visitantes extranjeros realizan durante su estadía en el Perú son trekking/hiking (83%), montañismo/climbing(18%), canotaje/rafting (17%), ciclismo de montaña/biking (10%), surf/tabla hawaiana (6%), parapente/ala delta (4%), skiing (2%), puenting (2%), snowboard (1%), buceo/scuba diving (1%) y paracaidismo (1%).
La misma fuente indica que el 83% de turistas que realizan trekking son mayores de 44 años y estadounidenses. Asimismo, esta actividad es practicada principalmente en el Camino Inca (56%), Machu Picchu (29%) y el Cañón del Colca (14%). En tanto, los visitantes extranjeros que escogen montañismo, lo hacen en las ciudades de Huaraz (Cordillera Blanca) y Arequipa (Cañón del Colca), mientras que el canotaje es practicado principalmente en el Cusco (Río Urubamba).
Diana Guerra Chirinos, directora de la Carrera de Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), añade que actualmente la oferta de turismo de aventura ha aumentado, se ha diversificado y viene ofreciéndose en diversas zonas del país para satisfacer las necesidades tanto del turismo interno como receptivo. Es más, ahora se pueden encontrar actividades menos intensas dentro de las opciones más arriesgadas de aventura.Algunas de estas son el avistamiento de ballenas o de aves.
“Lunahuaná es un destino con gran demanda por el turista nacional. El canotaje en el río Cañete y el canopy son las actividades más solicitadas. También está Paracas, con sus seakayaks, kitesurf, cuatrimotos y tubulares (actividades que deben regularse para no afectar la reserva). Y últimamente debemos mencionarse el trekking hacia el Ausangate (Cusco). Para alta montaña, las cordilleras de Huaraz son las elegidas”, puntualiza Guerra.
ADRENALINA Y SEGURIDAD
Johanne Alfaro Flores, especialista de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), indica que en el plano acuático los deportes más solicitados son el surf, windsurf, kitesurf y kayak, mientras por el aire algunas actividades que van ganando más adeptos son el rapel, parapente, bungee jumping y SlingShot.
En ese sentido, recomienda a los turistas llegar con un adecuado estado físico si desean realizar estas tareas, y contratar los servicios de un agente turístico formal.
Además, agrega, es necesario que consideren que las medidas de seguridad y el conocimiento técnico son indispensables para desarrollarlas.
“Estos deportes se realizan, en su mayoría, en contacto con la naturaleza. Requieren destreza física y mental, generan cierta adrenalina y demandan de logística y equipos adecuados para llevarse a cabo”, explica.
FERIATRAVESÍA
La segunda edición de la Feria Travesía se realizará el 25, 26 y 27 de noviembre en el Campo de Marte y buscará promover el turismo de aventura, ecoturismo y turismo especializado.
El encuentro servirá como plataforma de información, comercialización y encuentro entre operadores y agencias de turismo. También estarán presentes proveedores de ropa, accesorios y equipos para prácticas de actividades al aire libre.