Las carreras de las que más egresan de las universidades no son, necesariamente, aquellas que traerán mayor desarrollo económico al país. “En un escenario de crecimiento económico, todas las carreras que signifiquen la generación de productos con valor agregado serán las más demandadas. Las ingenierías en química, electrónica y minera serán las más valoradas por el sector productivo”, explica Diego Cubas, socio de la Agencia Headhunter Cornerstone Perú.
Además, en la era de la economía basada en el conocimiento, es la promoción de la ciencia y la tecnología la herramienta clave para dar valor agregado a las exportaciones nacionales y encaminarnos hacia un desarrollo sostenible.
LAS MÁS SOLICITADAS “Hay tres ramas de la ciencia que serán capitales para el desarrollo y en las que se precisa más profesionales capacitados:
la biotecnología, que debe asegurarnos una mejor producción de vegetales y otros alimentos;
las matemáticas y la informática, que ya son las fuentes de las mayores fortunas del mundo; y la nanotecnología, que usa los minerales multiplicando hasta veinte veces su valor”, declara Modesto Montoya, miembro del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología.
Es difícil predecir con certeza cuáles serán las carreras, profesionales o técnicas, que serán las más solicitadas a futuro. Algunos sectores tienen una demanda cíclica de capital humano que depende muchas veces de un crecimiento estacional. Por ejemplo, el ‘boom’ constructor convirtió a la ingeniería civil, la arquitectura, e incluso al dibujo técnico, en carreras muy requeridas y rentables; pero ya no se está construyendo al ritmo de hace cinco años.
“Tenemos una sobreoferta de algunas profesiones, mientras que en el sector productivo sigue habiendo falta de personal capacitado”, puntualiza Cubas.