“La investigación debe cultivarse desde los primeros años"
La presidenta de Concytec hace un llamado a las universidades y al Gobierno a potenciar la innovación en el Perú.
¿Qué se necesita para que las universidades peruanas logren mayor producción científica?
La producción científica se expresa en la generación de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de la población. Para contar con estos resultados, las instituciones de investigación requieren diversos insumos que se agrupan en recursos humanos altamente calificados, infraestructura y equipamiento adecuado y moderno, y recursos financieros para gastos operativos.
¿El Perú cuenta con estos recursos?
La formación, retención y atracción de científicos e ingenieros para las actividades de investigación y desarrollo tecnológico (I+D) tiene costos altos y se desarrollan en un contexto internacional en la que todos los países competimos por tener a los mejores profesionales. Por ello, deberíamos ofrecer salarios y condiciones atractivas. Sin recursos suficientes no podemos tener la masa crítica de investigadores e ingenieros que necesita el Perú.
¿Por qué en el 2014 las universidades públicas solo gastaron el 1.5% del canon en investigación?
El canon supone una problemática en general que no es ajena a la universidad pública. Estas instituciones han estado abandonadas y aisladas del mundo por décadas. Muchas de las que cuentan con canon no conocen los procesos y no poseen profesionales capacitados para desarrollar tales iniciativas. Frente a esta realidad, muchas universidades públicas recurren al Concytec para acompañarlas en la ejecución de sus recursos destinados a la I+D.
¿Cuál es el nivel de investigación en las universidades peruanas respecto a otros países de la región?
Para saber esta realidad solo basta comparar los datos nacionales sobre publicaciones indexadas para el 2013. Mientras Chile registraba 6757 y Colombia, 3888, el Perú solo llegaba a 912 publicaciones. Estos datos son el reflejo de la debilidad del sistema universitario.
¿Qué ocurre en el caso de los docentes que se dedican a la investigación?
Según el último Censo Nacional Universitario (2010), los docentes universitarios investigan poco y publican menos. En las 10 universidades que publican más, cada docente tiene en promedio menos de 0.5 publicaciones en un periodo de 3 años, con excepción de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde cada docente tiene en promedio cerca de 3 publicaciones en el mismo periodo.
¿Cómo se ve reflejada en la sociedad el escaso interés por la investigación?
Se refleja en la falta de personal capacitado para todos los estamentos de la sociedad: empresas, Estado, regiones, universidades. Según la Encuesta Nacional de Innovación, en el sector Manufacturero cerca del 50% de compañías reporta que uno de los principales obstáculos para la innovación es justamente la escasez de personal capacitado. Esto limita las ganancias de productividad y la competitividad de las empresas peruanas e incrementa la vulnerabilidad de la economía.
¿Desde cuándo se debe incentivar la investigación en los estudiantes?
La inquietud por investigar, descubrir y generar nuevas ideas, soluciones y tecnologías debe cultivarse desde los primeros estadíos de formación del ser humano. Esta pasión tiene que ser fomentada desde la niñez, en la educación informal en los hogares y en la educación formal en los colegios. Las universidades tienen un rol esencial que cumplir, pero no es suficiente. Los colegios y los padres de familia también tienen responsabilidad en esto. Se requiere, además, comprender que los científicos solucionan problemas reales. Ellos son una suerte de héroes modernos.
¿Qué medidas se deben poner en marcha para impulsar la investigación y la innovación tecnológica en las universidades?
Las universidades deben tener políticas claras de fomento y financiamiento de actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i). Deben incluir también políticas adecuadas de contratación de personal con procesos de admisión y ratificación de docentes que contemplen el aspecto de investigación de modo esencial, ya que como dice la ley, esta es una actividad esencial de la universidad.
¿Cuál es el reto del próximo Gobierno respecto a investigación en las universidades?
Lo primero es incrementar el presupuesto público para las actividades de ciencia, tecnología e innovación y que se garantice un flujo continuo y creciente de recursos que nos permita competir. Lo segundo es tener más recursos para formar y atraer investigadores calificados que fortalezcan nuestro sistema. Lo tercero es mejorar la infraestructura y el equipamiento para la investigación y la innovación. En suma, se trata de voluntad política para comprender el desafío de cara al bicentenario de nuestro país.